25 de febrero de 2024
Cultura / Sociedad

DANIEL GUZMÁN CUESTIONA LA IDENTIDAD MEXICANA EN LA KURIMANZUTTO DE NY

Un glosario de referencias y marcadores visuales que cuestionan la representación contemporánea de la identidad mexicana inspiran la exposición El hombre que debería estar muerto, que Daniel Guzmán presentará a partir del 12 de enero en la galería Kurimanzutto de Nueva York.

La muestra, que estará en exhibición hasta el 24 de febrero próximo, despliega “un universo narrativo repleto de lugares, dioses, personajes, referencias e inspiraciones”, informó la galería.

La crítica musical, la ciencia ficción, la narrativa, el ensayo y la poesía son algunas de las influencias que dan forma a las obras de Guzmán.

“Desde motivos reconocibles que se asemejan a glifos y representaciones de deidades en códices prehispánicos –como la diosa mutilada Coyolxauhqui–, hasta la omnipresente influencia de muralistas como José Clemente Orozco, cuyos personajes monumentales encarnan al padre siniestro (a veces fusionando a Hernán Cortés con Darth Vader)”, se explica.

La figura del artista mexicano Dr. Atl y su admiración por las explosiones del volcán Paricutín, junto con su creación del idílico paisaje mexicano de principios del siglo XX, ocupan un lugar destacado en la última narrativa visual de Guzmán.

Los galeristas advierten que las obras pueden resultar engañosas: lo que parece un cuadro es, en realidad, una obra sobre papel, a medio camino entre el dibujo y la pintura acrílica.

“Haciendo hincapié en la importancia del dibujo, el artista lo lleva a un plano tridimensional mediante gestos sutiles, como elevar el papel unos centímetros de la pared con el bastidor para crear una sensación de circulación escultórica”, se detalla.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-