DAÑADOS, 10 KM DE ARROYO POR DERRAME EN PAPANTLA; POBLADORES EXIGEN RESPUESTA
En la comunidad Ojital Viejo del municipio de Papantla, Veracruz, hay desolación, porque el arroyo que corre hacia la comunidad de Troncones se contaminó con un derrame de hidrocarburo y el daño aún es incalculable.
Cosechas perdidas, especies acuáticas muertas y otras contaminadas, animales domésticos que iban al río a refrescarse salen manchados e intoxicados por el chapopote y, además, las actividades recreativas que realizaban en este lugar ya son anécdota.
AUTORIDADES NO SE HAN PRESENTADO
Omar Lázaro, uno de los habitantes de la región, lamentó que a pesar de la emergencia las autoridades dedicadas a la atención de los indígenas no han hecho presencia en su comunidad, como tampoco las organizaciones e instituciones que dicen hacer vinculación con los pueblos originarios.
Pemex sólo tiene 10 trabajadores con palas trabajando 10 kilómetros. Es algo ridículo, se requieren urgentemente voluntarios para rescatar tortugas o dar seguimiento, estudiantes de derecho, biólogos, agroecólogos, sembradores de vida, los de la madre tierra, sustentables, etcétera”, reclamó.
Ojital Viejo, a 10 km de la cabecera municipal de Papantla, es una comunidad totonaca que hasta hace poco tenía arroyos cristalinos y paisajes muy verdes. Su economía se basa en la siembra y la comercialización de los cítricos, así como las artesanías que acuden a vender los habitantes a la zona arqueológica del Tajín. Su población es 80 por ciento indígena.
CUADRILLA DE PEMEX, INSUFICIENTE
Desde el pasado 16 de septiembre, los pobladores han salido a la carretera federal para bloquearla y llamar la atención de las autoridades, por eso llegó una cuadrilla de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero con 10 personas para una tarea que requiere que trabajen a marchas forzadas para que no se extienda más el daño, es imposible la labor, lamentaron los quejosos.
Ojital Viejo se suma a otras comunidades de la región, como El Chote y El Naranjal, que han padecido los estragos de los derrames de ductos que cruzan por la región.