DAN 15 AÑOS DE CÁRCEL A ROBERTO GALLEGOS, DEL CÁRTEL DE SINALOA

Una corte de Estados Unidos sentenció a 15 años y 8 meses de prisión a Roberto Gallegos Lechuga, identificado como supuesto «lavador» de dinero del Cártel de Sinaloa e integrante de esta organización.

En su sentencia, Gallegos Lechuga fue declarado culpable de supervisar el contrabando de cocaína, metanfetamina y heroína desde México a territorio estadounidense y también el tráfico de dinero, producto de la venta de droga, desde Estados Unidos a territorio mexicano.

Gallegos Lechuga, originario de Sinaloa, fue extraditado por las autoridades mexicanas a Estados Unidos en marzo de 2020, y en julio de 2021 se declaró culpable de conspirar para cometer lavado de dinero internacional.

Según el expediente, Gallegos Lechuga se encargaba de coordinar el tráfico de grandes cantidades de droga a través de los puertos de entrada en el sur de California, así como ordenar a los mensajeros que llevaban miles de dólares en efectivo de aquel país a México al servicio del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el Departamento de Justicia Criminal de EU, en el expediente otros siete acusados de pertenecer al Cártel de Sinaloa se declararon culpables y ya fueron sentenciados; se trata de Omar Ayón Díaz, Osvaldo Contreras Arriaga, César Hernández Martínez, Gibrán Rodríguez Mejía, Óscar Rodríguez Guevara, Bianca Acedo Ojeda y Joel Acedo Ojeda.

Además, otras 20 personas que sirvieron como mensajeros para pasar drogas y dinero u operar escondites de los mismos en la frontera de ambos países también se declararon culpables y fueron sentenciados.