‘CULICHI QUE SE RESPETA, QUIERE LA PAZ COMPLETA’: MARCHAN MILES DE PERSONAS EN CULIACÁN, SINALOA
En el aniversario 493 de la Fundación de Culiacán, miles de ciudadanos realizaron este mediodía una Marcha por la Paz cuando se cumplen 21 días de hechos violentos en la ciudad y municipios circunvecinos, que han dejado un saldo de 119 muertos y 81 privaciones de la libertad, hasta este domingo.
La marcha inició en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, en donde ocurrió un enfrentamiento a balazos entre grupos delincuenciales el sábado 21 de septiembre. Continuó la marcha hacia la avenida Álvaro Obregón, y culminó frente al templo católico de La Lomita.
Al mismo tiempo, varios clubes de motociclistas de todo el estado realizaron una rodada por las principales calles y avenidas del centro histórico.
Los ciudadanos vestían de blanco y otros portaban banderas blancas, llevaban pancartas con mensajes “Queremos Paz”” Culichi que se respeta, quiere la paz completa”.
Niños, adolescentes y adultos mayores marcharon algunos portando rosas y globos de color blanco.
Algunas personas manifestaron que la situación de inseguridad en Culiacán les ha desgastado su vida normal; otros que dijeron ser comerciantes en pequeño dijeron que han sufrido pérdidas económicas, porque la gente no sale y no hay ventas.
En estos días han cerrado algunos restaurantes, plazas comerciales, se han cancelado eventos deportivos, artísticos, conciertos, que han dejado de generar ingresos económicos no sólo a los organizadores, sino a los comerciantes en pequeño que acuden a vender artículos o suvenires.
Señalaron que esta marcha también es una manera de exigir al gobierno para que cumplan con la responsabilidad de brindar seguridad. “No pueden dejar que los criminales decidan acabar con la violencia”.
La marcha se detuvo un momento frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para exigir la liberación de personas que han sido privadas de la libertad. En las tres semanas de violencia se tiene registrados en los medios de comunicación 81 personas privadas de la libertad.