28 de febrero de 2024
Cultura / Sociedad

CUENTOS PARA LEER Y REFLEXIONAR SOBRE LA NAVIDAD

Aunque no hay literatura navideña como un género definido, sí hay relatos que nos sumergen en el espíritu de estas fiestas. Algunos cuentos giran en torno a personajes desgraciados que encuentran solución a esos problemas que los aquejan justamente en estos días de sensibilidad y armonía.

Por lo general, estas obras tienen un mensaje moralizante en el que los buenos sentimientos de los personajes ayudan en la resolución de un conflicto; además, aparecen elementos de fantasía que hacen únicos a cada uno de los textos.

TE PRESENTAMOS 10 CUENTOS QUE PUEDES LEER PARA REFLEXIONAR SOBRE LAS FIESTAS

Una visita de San Nicolás (Clement Moore)

Este poema describe la visita de Santa Claus (San Nicolás) a un hogar en Nochebuena. Detalla cómo éste llega con su trineo tirado por renos, baja por la chimenea y llena los calcetines colgados con regalos.

Rumpelstiltskin (recopilado por los Hermanos Grimm)

El cuento, con Rumpelstiltskin, la hija del molinero y el rey como personajes centrales, aborda temas como la avaricia, la astucia y las consecuencias de hacer tratos precipitados.

Cuento de Navidad (Charles Dickens)

Se trata de una novela corta que cuenta la historia de Ebenezer Scrooge, un hombre avaro y egoísta que recibe la visita de tres fantasmas en la víspera de Navidad.

El Cascanueces y el Rey de los Ratones (E. T. A. Hoffmann)

La historia trata sobre el nuevo juguete de la joven Marie Stahlbaum, el Cascanueces, recibido la noche de Navidad que cobra vida y, después de derrotar al Rey Ratón tras una dura batalla, la lleva a un reino mágico poblado por muñecos.

Cartas de Papá Noel (J.R.R. Tolkien)

Este es un libro que recopila las cartas que J.R.R. Tolkien le escribía a sus hijos en Navidad, simulando que eran escritas por Papá Noel y que este se las dirigía a ellos narrando sus aventuras y las de sus ayudantes en el Polo Norte.

El Gigante Egoísta (Oscar Wilde)

«El Gigante Egoísta» es un relato que gira en torno a un gigante que tiene en casa un hermoso jardín. Sin embargo, como es egoísta, no permite que los niños jueguen en él. Como resultado, el jardín sufre condiciones perpetuas de invierno. La situación cambia cuando un día, uno de los niños decide entrar por la fuerza, como resultado, las estaciones comienzan a cambiar en el jardín.

La Reina de las Nieves (Hans Christian Andersen)

Este cuento sigue a dos amigos, Gerda y Kay. Un día, un fragmento de espejo mágico cae sobre la Tierra y afecta a Kay, haciendo que vea todo de manera distorsionada y que su corazón se vuelva frío. Posteriormente, la Reina de las Nieves aparece y se lleva a Kay a su palacio en el lejano norte.

El Soldadito de Plomo (Hans Christian Andersen)

Este es un cuento de hadas muy querido por los lectores por su narrativa sensible que mezcla la tragedia con el romanticismo. Todo comienza con un grupo de soldaditos de plomo, uno de los cuales tiene una pierna ligeramente más corta debido a un defecto de fabricación; éste se enamora de una hermosa bailarina de papel que también forma parte de la colección de juguetes.

El Premio Gordo (Vicente Blasco Ibáñez)

En esta historia, Jacinto, un hombre común, experimenta una sorprendente transformación en su vida después de ganar el Premio Gordo en la Lotería de Navidad. Con un ascenso social, fortuna en el amor y reconocimiento profesional, parece vivir un cuento de hadas. Sin embargo, su dicha se desvanece cuando descubre una trágica verdad: su esposa le engaña. Decepcionado, Jacinto se enfrenta a la realidad de sus sueños destrozados. Al final, la historia da un giro revelador inspirado en los sentimientos navideños.

Hansel y Gretel (Hermanos Grimm)

Esta historia sigue a dos hermanos, Hansel y Gretel, que son abandonados en el bosque por sus padres debido a la falta de alimento. Mientras caminan solos, encuentran una casa fabricada con golosinas, aunque pronto descubren que es habitada por una malvada bruja que los atrae con la promesa de comida y comienza a planear su captura para engordarlos y luego comérselos.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-