CUBA YA TIENE MENOS DE 10 MILLONES DE HABITANTES Y SIGUEN BAJANDO
La población de Cuba es inferior a 10 millones de personas y sigue en descenso, de acuerdo con un experto de la oficina nacional de estadísticas y de información (ONEI), citada el viernes por medios estatales.
Según los datos proporcionados ante el Parlamento por el diputado Juan Carlos Alfonso Fraga, jefe adjunto de la ONEI, y citado por Cubadebate, «al 31 de diciembre de 2023 la población efectiva cubana era de 10 millones 55 mil 968 personas».
Teniendo en cuenta «la dinámica demográfica (…) en los primeros meses del 2024, contracción del número de nacimientos y continuidad del movimiento de personas hacia el exterior desde los últimos meses del 2023, en la actualidad la población de Cuba es menor a 10 millones de habitantes y debe seguir decreciendo», reporta el diario.
En los tres últimos años, se ha intensificado la movilidad de la población cubana hacia el exterior», dice Cubadebate, pero «ello no queda reflejado en el cálculo de la población residente, de acuerdo con la metodología actual».
Desde ahora «el emigrante es aquel que en el año no acumuló 180 días o más de permanencia en el territorio nacional», añade.
Hasta ahora, era considerado migrante todo cubano que viviera más de dos años en el exterior.
Además, Cuba -en medio de una profunda crisis económica»- experimenta desde 2021 una ola de emigración sin precedentes desde la revolución castrista de 1959.
Más de 580 mil cubanos entraron a Estados Unidos de forma irregular entre enero de 2022 y mayo de 2024, según las autoridades estadounidenses, y más de 100.000 se han beneficiado de un permiso de paso temporal asignado desde inicios de 2023.
A esto se suma la migración de cubanos hacia otros países de América Latina y de Europa para la que no existen cifras oficiales globales.
Sin embargo, las cifras provistas por el ministerio cubano del Interior durante una sesión parlamentaria el jueves, dan cuenta de más de tres millones de cubanos en el extranjero.
Además, según cifras oficiales, la tasa de natalidad bajó un 19 por ciento en el país entre enero e inicios de julio, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El viernes, el Parlamento de Cuba adoptó una ley sobre migración que actualiza el concepto de «residencia efectiva» y que prevé que los cubanos en el exterior por más de dos años pierdan sus propiedades en la isla.
Pobreza en Cuba
En los últimos 30 años, Cuba ha experimentado un notable aumento de la pobreza, afectando a gran parte de su población. La crisis económica que comenzó en la década de 1990, conocida como el «Período Especial», marcó el inicio de un deterioro significativo en las condiciones de vida.
La caída de la Unión Soviética, principal socioeconómico de Cuba, provocó una drástica reducción de las importaciones de petróleo, alimentos y otros bienes esenciales, sumiendo al país en una crisis profunda.
Desde entonces, la economía cubana ha enfrentado numerosos desafíos, exacerbados por el embargo económico de Estados Unidos y la falta de reformas estructurales significativas. Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la economía cubana se contrajo un 35 por ciento durante los primeros años del Período Especial.
La pobreza, medida en términos de acceso a alimentos, vivienda, salud y educación, aumentó dramáticamente.
En la última década, la situación no ha mejorado sustancialmente. En 2020, la pandemia de Covid-19 agravó las dificultades económicas, llevando a una escasez aún mayor de alimentos y medicinas. La inflación ha disparado los precios, reduciendo el poder adquisitivo de la población.
Un informe de Human Rights Watch de 2021 señala que muchas familias cubanas luchan para conseguir alimentos básicos y medicamentos, con un impacto desproporcionado en los grupos más vulnerables.
Además, la emigración ha aumentado significativamente, con más de 580 mil cubanos ingresando a Estados Unidos de manera irregular entre 2022 y 2024, según datos del gobierno estadunidense. La fuga de capital humano agrava la situación económica interna, reduciendo la capacidad del país para recuperarse.
El gobierno cubano ha implementado algunas reformas, como la unificación monetaria en 2021, pero los efectos no han sido suficientes para revertir décadas de declive económico.
La CEPAL y otras organizaciones internacionales recomiendan la implementación de reformas estructurales más profundas y la apertura de la economía para mejorar las condiciones de vida en la isla.