12 de julio de 2024
País / MundoPrincipales

CUATRO DÍAS DE APAGONES… Y VIENE MÁS CALOR

Por cuarto día consecutivo, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró en alerta el sistema eléctrico del país, lo que generó nuevos apagones.

De acuerdo con las autoridades, esto ocurre por la alta demanda de luz, principalmente para encender ventiladores y aires acondicionados, en medio de la ola de calor que azota a los mexicanos y que se extenderá hasta este fin de semana.

El titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, Raúl Flores, afirmó que las fallas en el suministro de luz perjudican la inversión en la Entidad y la generación de más empleos para los ciudadanos.

“Esta situación acontece en un momento trascendental para Jalisco y para el país, donde hay un importante ánimo de inversión efecto del nearshoring (reubicación de empresas extranjeras que se mudan a México para estar más cerca de Estados Unidos). Hacemos un llamado enérgico a no aislar esta problemática y resolver de manera efectiva y oportuna los rezagos en materia energética”, subrayó el líder empresarial.

La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) pidió al Gobierno abrirse a la inversión privada ante los apagones.

“Tanto la inversión pública como la privada tienen roles complementarios que desempeñar en beneficio del sistema eléctrico, sus millones de usuarios y los esfuerzos para mitigar el cambio climático”, indicó la Asolmex, que representa a más de 100 empresas con el 85 por ciento de la capacidad de generación solar.

En el mismo sentido, la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) indicó en un pronunciamiento que es imperativo que el Gobierno permita “la apertura del mercado eléctrico para la participación del sector privado en la generación, transmisión y distribución de energía, principalmente generada a través de fuentes renovables”.

“Es necesario reactivar las inversiones para modernizar la infraestructura, en particular las líneas de transmisión y garantizar un sistema eléctrico confiable y sostenible, que atienda de manera eficiente la demanda energética del país”, agregó.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó a través de sus redes sociales que en Jalisco se esperan hoy temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius.

Pero no es el escenario más complicado, pues hay otros territorios en los que se estiman indicadores más altos. Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán se encuentran en ese rubro.

La Federación prevé al menos cinco ondas de calor entre marzo y julio.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aceptó que hay un déficit en la generación de electricidad. Sin embargo, los opositores a su administración lo acusan de implementar políticas para únicamente favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y obstaculizar la inversión privada en energía renovable, lo que podría resolver el actual problema.

La Secretaría de Salud Jalisco recomienda a las personas hidratarse continuamente (no esperar a tener sed para tomar líquidos), evitar la exposición prolongada al sol y cuidar a menores de seis años y adultos mayores de 65, pues son los sectores más vulnerables.

La dependencia estatal advierte que con las altas temperaturas los habitantes pueden padecer deshidratación, insolación, golpe de calor, quemaduras solares y también enfermedades diarreicas.

Explicó que entre los signos y síntomas de afectaciones por temperaturas extremas están la sed, mareos, irritabilidad, dolor de cabeza, piel y mucosas bucales secas o pálidas, debilidad, sudoración excesiva, enrojecimiento de la piel y fiebre.

Por otra parte, funcionarios de sanidad reportaron ayer la muerte de personas por posible relación con las altas temperaturas en San Luis Potosí, que ha registrado más de 50 grados Celsius.

Los Servicios de Salud de dicha Entidad informaron que más de 40 personas han requerido hospitalización por síntomas relacionados a golpe de calor, además de confirmar cuatro decesos por esta condición y documentar “seis más en estudio”.

La directora general de esta dependencia, Ymuri Vaca Ávila, reconoció que el Estado afronta “una situación crítica”.

“Una ola de calor intensa está azotando nuestro Estado y es especialmente en la zona Huasteca (región selvática con presencia indígena) donde las temperaturas han alcanzado niveles asombrosos de hasta más de 50 grados”, expuso la funcionaria estatal en un video en sus cuentas oficiales.

Vaca Ávila advirtió de “un aumento preocupante” de personas que llegan a hospitales por golpes de calor, que “pueden ser extremadamente peligrosos”.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-