¿CUÁNDO ES EL DOMINGO DE RAMOS Y QUÉ SIGNIFICA PARA LOS CATÓLICOS?

Las celebraciones de la Semana Santa están por llegar, y cada día está más cerca el Domingo de Ramos, que en el calendario litúrgico se ubica como el último domingo antes de Pascua y que marca el inicio de los días santos.

El Domingo de Ramos de este año 2022 será el día próximo domingo 10 de abril.

¿Qué es el Domingo de Ramos?

De acuerdo con el portal catholic.net, »cuando llegaba a Jerusalén para celebrar la Pascua, Jesús les pidió a sus discípulos traer un burrito y lo montó». Antes de ingresar, las personas le tendían sus mantos mientras avanzaba, y otras cortaban ramas de las palmas (relacionadas también al festival de la cosecha llamado »Sucot») para adornar su paso, tal y como se acostumbraba a saludar a los reyes.

El portal desdelafe.mx explica que esta entrada de Jesús a Jerusalén demuestra »que no vino a dominar por la fuerza, sino a mostrarnos el camino de la humildad».

Cada año, mediante la bendición de las palmas (o ramos) se otorga significado a la entrada triunfal que es retratada por los apóstoles en el Evangelio. Los feligreses reviven los momentos en que Jesús fue recibido como el Mesías esperado por muchos siglos, y que lleva a los hombres paz, alegría y confianza.

En la actualidad, las palmas son llevadas a los hogares, y las personas las colocan en lugares donde comúnmente se ponen crucifijos o rosarios, ya sea cerca de ventanas o puertas.

Cada año, en el Domingo de Ramos, las personas se reúnen con la intención de desfilar con las palmas mientras cantan alabanzas o rezan. Durante la misa, los sacerdotes leen la historia de la entrada a Jerusalén, mientras que las ramas de palma son bendecidas y entregadas a los creyentes. Algunas de estas se conservan hasta el próximo año, cuando son devueltas a las iglesias que las quemarán para imponerlas el Miércoles de Ceniza.