CRIMEN RECLUTA A LA FUERZA EN CHIAPAS, ACUSAN
Grupos de hombres armados obligaron a habitantes de al menos tres comunidades a unirse a sus filas, afirmaron pobladores de los municipios serranos Montecristo de Guerrero y Ángel Albino Corzo.
De acuerdo con denuncias en redes sociales, sobre las cuales las autoridades no se han pronunciado oficialmente, el 15 de julio sicarios arribaron a los poblados de Llano Grande y Nueva Independencia, en Ángel Albino Corzo, para llevarse a un número indeterminado de hombres y mujeres, de los cuales se desconoce su paradero. De momento, ninguna familia ha presentado denuncias ante el Ministerio Público.
Se reportó que en Nueva Independencia los criminales obligaron a la población a instalar retenes para evitar el ingreso de fuerzas policiales.
En tanto, ese mismo día varios habitantes de la comunidad Laguna del Cofre, perteneciente a Montecristo de Guerrero, también fueron reclutados a la fuerza por delincuentes. No se sabe nada de ellos desde entonces.
Fuentes de la Policía Estatal consultadas por este diario señalaron que las denuncias realizadas por redes sociales ya fueron atendidas mediante el sistema de inteligencia. Al cierre de esta edición continuaban investigando.
En tanto, al menos 350 elementos del Ejército se alistaban para ser desplegados en los municipios donde se reportó el reclutamiento forzado.
Acusan reclutamiento forzado en 3 pueblos
En redes sociales, pobladores señalan a sujetos armados de llevarse a hombres y mujeres de la Laguna del Cofre, Llano Grande y Nueva Independencia
Un grupo de hombres armados habría obligado a hombres y mujeres de las comunidades de la Laguna del Cofre, municipio de Montecristo de Guerrero, así como de los poblados Llano Grande y Nueva Independencia, del municipio de Ángel Albino Corzo, a formar parte de su grupo criminal, el pasado 15 de julio, denunciaron pobladores en redes sociales.
Entraron hombres armados y se los llevaron a la fuerza”, dijeron. Las autoridades no se han pronunciado por el caso.
Fuentes policiacas señalan que dicha denuncia ya fue atendida por el sistema de inteligencia, sin que al cierre de esta edición se confirmara o negara el hecho. Sin embargo, 350 militares se estarían desplegando en las zonas para hacer frente a lo denunciado.
La comunidad Llano Grande es la más cercana a la cabecera municipal de Ángel Albino Corzo, las otras se ubican en plena Sierra Madre de Chiapas; no son de difícil acceso, pero tampoco se registra presencia de soldados y guardias nacionales.
Hasta el momento no se sabe nada de las personas que presuntamente fueron reclutadas a la fuerza.
En mensajes de Whats-App se menciona que el grupo criminal habría llegado a dos comunidades de Ángel Albino Corzo y se llevaron a las personas, pero se desconoce el número de víctimas, y hasta anoche los familiares no habían denunciado ante el Ministerio Público.
En la comunidad Laguna del Cofre, la cual pertenece al municipio Montecristo de Guerrero, se habrían llevado también a un número desconocido de personas.
Otra denuncia hecha en redes sociales detalla que en el ejido Nueva Independencia, municipio de Ángel Albino Corzo, un grupo criminal habría invadido la colonia y el pasado 15 de julio obligaron a la población a instalar retenes para impedir el paso de los uniformados.
Desde hace cinco días, en la zona de la sierra de Chiapas, e incluso en el municipio de Ángel Albino Corzo, se registraron enfrentamientos y bloqueos de los caminos de terracería, en las entradas y salidas a Chicomuselo, Frontera Comalapa y Motozintla para impedir el acceso a las Fuerzas Armadas, las cuales siempre son corridas por los pobladores cuando efectúan recorridos de reconocimiento.
De acuerdo con los pobladores de Montecristo de Guerrero, hay un destacamento militar, pero no se han desplazado a las comunidades donde habría ocurrido el reclutamiento.
Asimismo, hace varios días, dos grupos armados se enfrentaron en un camino de terracería, entre los municipios de Amatenango de la Frontera y Motozintla, donde habrían utilizado unidades llamadas monstruos.