28 de mayo de 2024
País / MundoPrincipales

CRIMEN LANZA EPIDEMIA DE FRAUDES; UTILIZA LA IA; INTERPOL HA PREVENIDO ROBOS CIBERNÉTICOS POR 500 MDD

El secretario general de la Interpol advirtió ayer que el CJNG incursiona en el uso de Inteligencia Artificial (IA), recursos cibernéticos y labor forzada de migrantes que hablan inglés para lanzar una “epidemia de fraudes”.

Jürgen Stock, quien encabeza Interpol, presentó un informe que asegura que organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) incursiona en el uso de alta tecnología, y que “con el desarrollo de la inteligencia artificial y las criptomonedas la situación sólo va a empeorar si no hay una acción urgente”.

La Interpol, dijo, ha logrado prevenir fraudes cibernéticos por unos 500 millones de dólares entre países miembros, pero advirtió que el creciente uso de recursos de comunicaciones y alta tecnología complica la situación.

El informe advierte que los fraudes más comunes son usurpación de identidad, exigir enganches en tiempos compartidos en destinos turísticos, engaños por telecomunicaciones y enamoramientos mediante comunicaciones con fines fraudulentos.

También advirtió del creciente empleo de labor forzada de migrantes que hablan inglés sin acento al haber vivido en Estados Unidos.

Interpol confirmó denuncias que han hecho autoridades estadunidenses, especialmente el Departamento del Tesoro y la Oficina de Investigaciones Federales (FBI).

Interpol recomendó formar alianzas y organizaciones. Puso como ejemplo el Mecanismo de Intervención Rápida de Transacciones Fraudulentas, que es su herramienta con la que ha impedido fraudes de cientos de millones de dólares.

Indicó que de la misma forma pueden trabajar juntos el sector privado y las instituciones.

En marzo del año pasado, el Departamento del Tesoro sancionó a ocho empresas mexicanas de promoción de tiempo compartido en destinos turísticos, principalmente en Puerto Vallarta, por vínculos con el CJNG.

Luego, en diciembre pasado, el departamento reveló que miembros de ese cártel que usan un sistema de llamadas para cometer fraudes a estadunidenses se han hecho pasar por funcionarios de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC).

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, los narcotraficantes han hecho llamadas telefónicas en las que dicen ser funcionarios de la OFAC, que es la misma oficina que emite sanciones financieras a organizaciones criminales.

“NARCO CONTROLA PARTES DE MÉXICO”

La directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, aseveró ayer durante una comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado de aquel país que el narco reta a México y que controla varias partes de su territorio, además de que está en niveles históricos.

Creo que no cabe duda de que es un desafío para el gobierno de México ocuparse de los retos que están, efectivamente, bajo el control de los cárteles”, aseveró Haines.

Por su parte, el senador Angus King cuestionó a los titulares del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), de la Agencia Nacional de Seguridad, de la CIA y de la Agencia de Inteligencia de Defensa que quién controla a nuestro país, “¿el gobierno de México o son los cárteles?”, cuestionó King a Avril, al director del FBI, al director de la Agencia Nacional de Seguridad, al de la CIA y al de la Agencia de Inteligencia de Defensa.

Haines aseveró que “nuestra cooperación con México ha mejorado con el tiempo”.

Añadió que las organizaciones delictivas transnacionales y las operaciones de contrabando de personas explotan cada vez más a los migrantes para extorsionarlos, secuestrarlos y convertirlos en objeto de trata y, en particular, las amenazas de las drogas permanecen en niveles históricos.

La reunión anual del Comité de Inteligencia del Senado destacó ayer al tráfico de fentanilo entre las principales amenazas internacionales y enfatizó la necesidad de vigilar sin autorización judicial a extranjeros.

La lista dice, en ese orden que las nuevas amenazas internacionales son China y Rusia, las organizaciones terroristas, Irán y sus grupos como Hezbolá, y enseguida los cárteles, u organizaciones criminales transnacionales que “están aprovechando la crisis migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México para importar drogas ilícitas”.

El director del FBI, Christopher Wray, testificó en la reunión que tan sólo el FBI incautó suficiente fentanilo en los últimos dos años para matar a 270 millones de personas. Las incautaciones de la DEA y de CBP en la frontera son cuentas aparte.

También se abordó el tráfico de personas, pero enseguida resurgió en fentanilo, pues la lista incluye el comercio ilegal de precursores químicos chinos para fabricar, tanto fentanilo como otras drogas potentes.

El presidente del Comité de Inteligencia del Senado, el demócrata Mark Wagner, advirtió que el crimen organizado explota cada vez más a los migrantes mediante secuestros, extorsiones y tráfico de personas, además del tráfico de fentanilo y de otras drogas.

Dijo que el tráfico de drogas alcanzó “niveles históricos” que se reflejaron en mayores índices de muertes por sobredosis.

La amenaza del fentanilo y de otras drogas sintéticas a la salud y el bienestar de los estadunidenses promedio sigue siendo una máxima prioridad para la comunidad de inteligencia”, agregó.

El senador urgió al congreso a renovar la Sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, que permite espiar extranjeros sin autorización judicial y que está por vencer en abril.

Dijo que fue precisamente la información esencial de inteligencia recopilada de conformidad con la Sección 702 la que permitió en la preparación de la evaluación anual de amenazas para la reunión del Comité de Inteligencia.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-