22 de abril de 2024
País / MundoPrincipales

CRIMEN IMPACTA COMICIOS; EN 72 HORAS, 3 POLÍTICOS ASESINADOS

En su reporte preliminar Violencia electoral proceso 2023–2024, el Laboratorio Electoral encontró que entre el 4 de junio de 2023 y el 7 de febrero se registraron 50 casos de agresión; 33 derivaron en asesinatos, de los cuales, al menos 16 víctimas eran aspirantes a un cargo de elección popular, esto sin contar los casos que hubo los últimos días.

Ante tal panorama, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, el director general de la asociación, Arturo Espinosa, advirtió que la violencia en el país “se ha vuelto cotidiana y está impactando en las elecciones”.

Espinosa señaló que durante los primeros dos meses del año, la inseguridad en el país arreció, debido a una “lucha por el poder, especialmente en el ámbito municipal”.

En este contexto, “hubo una gran cantidad de asesinatos de personas que aspiran a una candidatura o que eran precandidatos” y advirtió que hay “una tendencia bastante preocupante a que las elecciones se vuelvan cada vez más violentas”, así como a la incidencia del crimen organizado en los comicios, “lo cual nos preocupa, porque eso atenta directamente en contra de la libertad en las elecciones”.

Apuntó que los comicios municipales acumulan “más atentados, secuestros y asesinatos”, debido a que ese ámbito territorial “es el más débil”.

En las alcaldías, los grupos del crimen organizado buscan infiltrarse para controlar la policía, cuestiones de gobierno, incluso manejo de obras y cobro de piso”, aseveró.

El control de estos gobiernos locales no se limita a la pugna entre grupos delincuenciales, provoca además que, en determinadas zonas del país sea “difícil” que se lleven a cabo las elecciones. La población está muy amenazada, los candidatos y las candidatas también”, consideró Espinosa.

De acuerdo con Arturo Espinosa, hay tres escenarios que evidencian la posible participación del crimen en los procesos: las “candidaturas únicas, es decir, sólo una fuerza política postuló candidatos y las demás no, o van todas juntas con el mismo”; también si en una competencia reñida ocurre un atentado contra uno o varios candidatos “y a partir de ese momento se bajan de la competencia o disminuye la intensidad de la campaña; asimismo, afectan los hechos particulares de violencia el día de la jornada electoral o los días previos”.

De acuerdo con el conteo, tan sólo en lo que va del año han sido asesinados 13 políticos: David Rey González, Sergio Hueso, Alfredo Lezama, Miriam Ríos, José Naredo, Jaime Vera, Guadalupe Guzmán, Marcelino Ruiz, Samantha Gómez, Juan Pérez Guardado, Jorge Monreal, Yair Romero y Andrés Valencia.

Tan sólo en las últimas 72 horas, tres políticos fueron asesinados: Jorge Monreal Martínez, hijo de Juan Monreal, coordinador de delegados de las comunidades de Fresnillo, Zacatecas, y sobrino del gobernador David y del senador Ricardo, del mismo apellido.

También, el aspirante a diputado federal Yair Martín Romero Segura de Morena y su hermano, en Ecatepec, Estado de México.

Ayer fue ultimado el exalcalde panista de San Juan Evangelista, Veracruz, Andrés Valencia, cuando se encontraba en la comunidad La Lima, muy cerca del tramo carretero Sayula- Ciudad Alemán, al sur de la entidad veracruzana.

Los primeros informes refieren que Andrés Valencia fue interceptado y atacado por sujetos armados, quienes luego de cometer el atentado escaparon.

Valencia gobernó la demarcación en el periodo de 2018-2021 y también fue presidente de la Asociación Ganadera local.

Actualmente, Valencia realizaba activismo político, promoviéndose como El Amigo del Pueblo. Su esposa, Eloísa Zetina, es la síndica del ayuntamiento, que es gobernado por Morena.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-