CRECE INDIGNACIÓN FRENTE A LAS IMÁGENES DE BUCHA, LA ONU-DH Y LÍDERES EN EUROPA TAMBIÉN LAS CALIFICAN COMO CRÍMENES DE GUERRA

Las protestas de los líderes mundiales aumentaron tras revelarse las imágenes de lo ocurrido en Bucha, ciudad de Ucrania, que estuvo tomada por las tropas rusas de Vladimir Putin por más de un mes.

Tras la retirada del ejército ruso de distintas ciudades de Ucrania, las escenas de lo que ha significado la invasión salieron a la luz: centenares de civiles masacrados fueron encontrados en las calles de ese poblado, ubicado en la misma región que la capital Kyiv.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó el pasado 2 de abril que su ejército retomó el control de la totalidad de Kyiv. Más tarde comenzaron a difundirse las imágenes de cuerpos sin vida en las calles de Bucha. Anatoliy Fedoruk, alcalde de esa ciudad, informó que las tropas rusas masacraron deliberadamente a la población civil masculina.

La respuesta por parte de la comunidad internacional es unánime al condenar los actos que sucedieron en las zonas tomadas por las fuerzas de Moscú. Por su parte, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, consideró aterradoras las imágenes de lo ocurrido en Ucrania.

Bachelet condenó los hechos y alertó de la posibilidad que se hayan cometido crímenes de guerra y graves violaciones a los derechos humanos en suelo ucraniano.

“Estoy aterrada por las imágenes de civiles muertos en las calles y en tumbas improvisadas en el pueblo de Bucha en Ucrania” expresó.

Zelenski visitó este lunes la localidad y pidió a los medios de comunicación de todo el mundo que documenten las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas. Dijo que es necesario llevar ante la justicia internacional a los responsables del “genocidio” cometido en suelo ucraniano.

Emine Dzheppar, viceministra de Asuntos Exteriores de Ucrania, publicó en Twitter una serie de fotografías que dijo corresponden a una masacre realizada en un campamento infantil.

Condena mundial

Distintos mandatarios europeos se unieron a la condena y coincidieron en que los asesinatos de las fuerzas armadas rusas en Bucha pueden considerarse crímenes de guerra.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, calificó como repugnante lo descubierto en Bucha una vez que el ejército ucraniano retomó su control.

“Las autoridades rusas deberán responder por estos crímenes”, tuiteó por su parte Emmanuel Macron, presidente de Francia, sobre los hechos en Bucha.

Pedro Sánchez, presidente de España, expresó también su indignación en Twitter y declaró que “los crímenes de guerra que se están cometiendo no pueden quedar impunes”.

El alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, manifestó que “las autoridades rusas son responsables de estas atrocidades” y que se apoyara la investigación iniciada por el fiscal de la Corte Penal Internacional. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, informó que se enviarán equipo de trabajo para documentar los hechos que pudieran ser considerados como crímenes de guerra.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró a la prensa durante su arribo a la Casa Blanca esta mañana que Vladimir Putin debe ser enjuiciado por los crímenes de guerra y se deben conseguir todas las pruebas de lo ocurrido.