18 de mayo de 2024
País / Mundo

CORTE VALIDA ESPACIOS PARA FUMADORES EN ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) negó un amparo a la empresa de casinos Play City, quien impugnó la Ley General para el Control del Tabaco, al pretender tener espacios para fumadores en sus salones cerrados.

Por mayoría de cuatro votos se aprobó el proyecto de la ministra Lenía Batres Guadarrama, quien resolvió que la norma impugnada respeta los principios de libertad de comercio, igualdad, no discriminación y progresividad.

Por lo tanto, en la resolución se determinó que en lugares con acceso al público, las zonas exclusivas para personas fumadoras deben estar ubicadas sólo al aire libre.

En el proyecto del amparo en revisión 672/2023, la ministra Batres Gudarrama planteó que el definir esas áreas para el consumo de tabaco, no vulnera la libertad de comercio de los establecimientos abiertos al público, que no contemplen actividades relacionadas con la producción, distribución y comercialización de productos del tabaco.

En el proyecto aprobado, con el voto en contra del ministro Luis María Aguilar Morales, se establece que con independencia del giro, objeto o actividad, los establecimientos mercantiles deben garantizar espacios de convivencia entre personas fumadoras y no fumadoras.

Lo anterior, con respecto al derecho a la salud de unas y otras, razones suficientes y necesarias para delimitar la configuración de esos espacios al aire libre.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-