COPARMEX Y CANIETI ADVIERTEN “PROFUNDA PREOCUPACIÓN”
Diversas confederaciones lamentaron la posible desaparición de organismos autónomos. Uno de los primeros en pronunciarse fue la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), que expresó su “profunda preocupación”.
Agrega que “esta medida, justificada bajo el argumento de la austeridad, compromete gravemente la estabilidad democrática y el equilibrio de poderes en nuestro país, afectando a organismos que representan cerca del 0.05% del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2024”.
La confederación recordó que la “creación de estos órganos autónomos responde a una lucha histórica por la transparencia y la rendición de cuentas en el gobierno. Durante décadas, México transitó por regímenes que concentraron el poder en el Ejecutivo, lo que resultó en abusos de autoridad, corrupción y falta de contrapesos”.
En particular, manifestó su oposición “a la extinción de entes reguladores como la COFECE, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cuya labor es fundamental para garantizar la competencia económica justa”.
Artículo 19, organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión señaló en un comunicado que la autonomía de órganos garantes es necesaria para proteger efectivamente los derechos humanos de todas las personas.
Además de alertar por el peligro de la desaparición de los órganos autónomos, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) recordó que la independencia y especialización de los reguladores son cruciales para el desarrollo de un mercado competitivo y para la protección de los derechos de los usuarios.
¿Qué es lo que sigue tras el dictamen?
La mayoría de Morena y sus aliados proyectaron aprobar el dictamen de ésta iniciativa de reforma constitucional enviadas por el Ejecutivo, el pasado 5 de febrero, antes de que termine la actual legislatura, para que queden “vivas” y la LXVI legislatura la pueda discutir y, en su caso, aprobar una vez que inicie, el próximo 1 de septiembre.
Después de su aprobación en la Cámara de Diputados, donde el INE acaba de otorgar mayoría calificada, la minuta para desaparecer los órganos autónomos será turnada al Senado, para que sea dictaminada en comisiones.
Posteriormente tendrá que ser enviada al pleno para su discusión y aprobación.
Una vez avalada por una mayoría calificada del Senado, se enviará a los Congresos locales para su aprobación.
Una vez que sea avalada por, al menos, 17 legislaturas estatales, será enviada al Ejecutivo para su publicación.