23 de abril de 2024
País / Mundo

CONSUMIDORES MEXICANOS BUSCAN MODA, PESE A LA CUESTA DE ENERO

Pese a la cuesta de enero, los consumidores mexicanos están recurriendo a las rebajas. Actualmente, la mayoría de las tiendas, principalmente de ropa, ofrecen descuentos en productos de la temporada invernal, como una estrategia para reducir inventarios.

Son estrategias por parte de las empresas que después de la temporada alta, rebajan precios. También en el tema del consumidor es psicológico, donde dicen: ‘Tengo que aprovechar esta oportunidad porque los precios están bajos’”, dijo Humberto Calzada, economista en jefe para América Latina de Rankia.

En este inicio de año son dos los tipos de consumidores que visitan las tiendas, por un lado, están aquellos que conservan un dinero guardado para ir a las rebajas, y, por el otro, están aquellos compradores que recurren a las tarjetas de crédito y a los meses sin intereses.

Hay consumidores que tienen un ahorro aún y pueden hacerlo o recurren a las tarjetas de crédito para realizar estas compras. A pesar de que venimos de un periodo donde no hay mucha demanda, vemos gente en las tiendas por esta estrategia de las empresas de bajar los precios a los consumidores”, externó el economista.

DE LAS REBAJAS

Una de las estrategias que utilizan las tiendas para aumentar el flujo y las ventas tiene que ver con cómo acomodan los productos en sus unidades. Actualmente, muy cerca de los productos con descuento está la “Nueva Colección” o “los adelantos de primavera”, que se colocan en lugares estratégicos para atraer al cliente.

No es mercancía nueva, vemos que es mercancía que les queda. A partir del domingo, por ejemplo, hasta las roscas de reyes se abarataron, con la finalidad de no perder o recuperar la inversión que se hizo, es como las empresas sacan esos productos, ellos no pierden, bajan el precio para poder seguir ganando”.

De acuerdo con un sondeo hecho por Excélsior, se pudo observar que en cadenas como Zara, perteneciente a Inditex, artículos como los vestidos pasaron de valer mil 299 a 749 pesos; mientras que algunos de la nueva colección se ubican en mil 299 o mil 199.

En Julio, un pantalón en la categoría de “avances de primavera”, cuesta mil 799 pesos, mientras que en la sección de descuentos se pueden encontrar algunos en 779 pesos. En Mango una camisa con descuento cuesta 499 pesos, mientras que las de nueva temporada se ubican en 799 o mil 299.

A veces acudo a las rebajas para buscar algunos artículos que me gustaron en meses pasados y que ya tienen descuento, también para comprar ropa que puede usarse en otras temporadas. Veo que ahorita las tiendas sí tienen gente”, mencionó Alejandra Báez, compradora.

ÁNIMO ESTABLE

Calzada señaló que la expectativa sobre la economía mexicana es positiva, sin embargo, el tema electoral podría generar algo de volatilidad hacia adelante, lo que impactará en el consumo de los mexicanos. De acuerdo con el especialista, durante 2023 el consumo también logró mantenerse estable en nuestro país.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-