25 de abril de 2024
País / Mundo

CONSTITUIDO GRAN JURADO EN EE.UU. PARA INVESTIGAR LA RESPUESTA AL TIROTEO DE UVALDE

Un gran jurado se constituyó en Uvalde para decidir si los policías que actuaron durante el tiroteo que en 2022 dejó 21 muertos en una escuela de ese municipio deben ser imputados.

Se espera que el gran jurado, formado por 12 personas, dedique al menos los próximos seis meses a trabajar con los fiscales para tomar una decisión, según informó el rotativo local Uvalde Leader-News.

La investigación del gran jurado representará la primera acción conocida dentro del sistema de justicia penal para tratar la cuestionada respuesta policial al tiroteo.

El gran jurado fue formado en la Corte de Distrito Judicial número 38 de Texas, ubicada en Uvalde.

Un ‘gran jurado’ se encarga de trabajar con el fiscal para decidir si deben imputarse cargos contra los investigados, pero no resuelve sobre la culpabilidad de un acusado, como sí hace un jurado.

Esta noticia se conoce justo el día después de que el Departamento de Justicia estadounidense divulgase un informe sobre el caso y señalase que hubo una “falta de urgencia” de los agentes policiales que respondieron al tiroteo producido en mayo de 2022 en una escuela de Uvalde, que condujo a “fallos en cascada”.

El reporte, resultado de un exhaustivo análisis de la respuesta de las autoridades al tiroteo, identificó una amplia variedad de problemas, incluyendo falta de preparación y liderazgo, así como comunicaciones deficientes de los agentes.

Los policías tardaron 77 minutos en enfrentarse al agresor, Salvador Ramos, quien en ese momento tenía 18 años.

Al menos 376 agentes de diferentes fuerzas del orden respondieron al crimen, entre ellos unos 100 del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-