25 de febrero de 2024
País / Mundo

CONFLICTO ISRAEL-HAMÁS: LIBRES, 24 REHENES AL INICIAR TREGUA

La agrupación Hamás liberó ayer a un total de 24 rehenes, en el primer día de tregua temporal en la ofensiva en Oriente Medio.

De este grupo, son 13 israelíes, diez tailandeses y un filipino.

Todos fueron entregados por Hamás al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), anunció Qatar, uno de los principales mediadores del conflicto que opone Israel al grupo islamista.

Entre los liberados de Israel hay cuatro niños y seis adultas mayores. No hay varones adultos en este grupo.

Las edades van de los dos a los 85 años. Además, algunos son familiares, madre, hija y nietos.

Los 13 rehenes israelíes ya se encuentran en su país y han realizado los primeros exámenes médicos previstos, confirmó el ejército.

Medios de comunicación israelíes informaron que helicópteros militares despegaron de la base Hatzeri para recibirlos de la parte egipcia.

Ubicado en la ciudad de Petaj Tikva, a unos 80 kilómetros de Gaza, el Hospital Schneider recibió a ocho de los 13 rehenes israelíes liberados.

Estamos haciendo todo lo posible para cuidar la salud física y mental de todos aquellos que regresaron”, explicó el director del centro médico, Efrat Baron Har Lev.

En tanto, 11 rehenes tailandeses y filipinos fueron enviados al Centro Médico Shamir, en Beer Yaakov, según el diario The Times of Israel.

El pacto incluye también una tregua prorrogable de cuatro días, que entró en vigor ayer.

Las autoridades israelíes dijeron que “continuarán” los combates una vez que concluya el alto al fuego.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que existen “posibilidades reales” de extender la tregua.

Pero les recalco a ustedes, las familias de los rehenes, y a ustedes, los ciudadanos de Israel: estamos comprometidos con el regreso de todos nuestros secuestrados”, añade Netanyahu.

Por su parte, el ministro del gabinete de guerra, Benny Gantz, publicó una declaración en la que compartió un sentir nacional.

Todo el Estado de Israel se encuentra en un estado de emociones encontradas: alegría, dolor, tristeza y determinación”, dijo.

… Y EXCARCELAN A 39 CIVILES PALESTINOS

Tras la liberación de 24 rehenes en manos de Hamás, Israel excarceló a 39 presos, anunció Qatar, que negoció el acuerdo junto a Estados Unidos y Egipto.

Se trata de 15 menores de edad y 24 mujeres, quienes permanecían en una prisión de Israel previo al atentado del 7 de octubre.

Salieron de la cárcel israelí de Ofer, situada en la ciudad de Beitunia, cerca de Ramala, en Cisjordania.

Algunos otros fueron liberados del centro de detención de Al Maskobiya, en Jerusalén.

A lo largo del día, los alrededores de la prisión de Ofer fueron escenario de la represión de las fuerzas israelíes.

Los uniformados disolvieron las concentraciones con material antidisturbios.

Tan es así que la Media Luna Roja Palestina confirmó que al menos dos menores y un fotoperiodista resultaron heridos.

A raíz del acuerdo sellado el miércoles pasado con la ayuda de Qatar, Estados Unidos y Egipto, Israel debe liberar a tres palestinos por cada rehén.

En total, se espera la liberación de 50 rehenes.

Las casas en las que se esperan a algunas de estas personas a su salida de prisión han sido allanadas por agentes de las fuerzas israelíes.

De acuerdo con la agencia de noticias palestina WAFA, uniformados advirtieron a los familiares que se abstuvieran de celebrar cualquier tipo de celebración a su llegada.

El ministro de Seguridad de Israel, Itamar Ben Gvir, ordenó a autoridades penitenciarias cortar cualquier conato de celebración por estas liberaciones dentro de las instalaciones,

AUMENTA POLÉMICA DIPLOMÁTICA

En medio de la tregua, el presidente de Israel expresó su descontento hacia el presidente de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, por sus declaraciones críticas sobre la guerra en la Franja de Gaza.

El canciller israelí, Eli Cohen, dio la orden de convocar a los embajadores de estos países para una conversación de severa reprimenda”, anunció su oficina.

De acuerdo con el funcionario, los dirigentes belga y español “apoyan al terrorismo”.

La discusión diplomática surge después de las declaraciones de Sánchez, quien, en medio de celebrar el acuerdo de tregua que permitió la liberación de 13 niños y mujeres israelíes secuestrados por Hamás, expresó su condena a la “matanza indiscriminada de inocentes civiles”.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-