24 de abril de 2024
País / Mundo

CONFLICTO EN GAZA: LA GUERRA, UNA MANCHA PARA LA HUMANIDAD

A cien días de la invasión de Hamás al territorio de Israel, la ONU aseguró que desde aquel 7 de octubre los “horrendos” ataques del grupo propalestino desencadenaron represalias que siembran “devastación” en la Franja de Gaza y representa una “mancha” para la humanidad.

El jefe de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa), Philippe Lazzarini, señaló que “la muerte masiva, la destrucción, los desplazamientos, el hambre, las pérdidas y el dolor de cien días de guerra en Gaza manchan nuestra humanidad común”.

Hace cien días que esta devastación se inició, matando y desplazando a personas en Gaza, tras los horrendos ataques que Hamás y otros grupos llevaron a cabo contra personas en Israel. Fueron cien días de calvario y ansiedad para los rehenes y sus familias”, agregó, en un comunicado emitido durante una visita a la Franja de Gaza.

Al respecto, Israel rechazó cualquier tipo de presiones para poner fin a una ofensiva que se propone extirpar al movimiento islamista Hamás, en el poder en Gaza desde 2007.

Por su parte, el primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró que “nadie nos detendrá, ni La Haya, ni el Eje del Mal ni nadie más”, en referencia a la acusación presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por presunta violación de la Convención para la Prevención de Genocidios.

En tanto, el jefe de Estado Mayor del ejército israelí, Herzi Halevi, sostuvo por su lado que Israel libra una guerra “justa (…), iniciada por un enemigo sanguinario que masacró de una forma inhumana a inocentes”.

Los comandos islamistas mataron el 7 de octubre a unas mil 200 personas en Israel, la mayoría civiles. También secuestraron a unas 240 personas, de las cuales 105 fueron canjeadas por la excarcelación de presos palestinos durante una tregua de una semana a fines de noviembre.

Israel lanzó una arrolladora campaña de bombardeos, reforzada tres semanas después con operaciones terrestres y combinada con un férreo bloqueo del pequeño enclave de 362 kilómetros cuadrados y casi 2.4 millones de habitantes, privados de comida, agua, medicinas y carburante.

Según el ministerio de Salud del gobierno de Hamás, al menos 23 mil 843 personas fallecieron en Gaza a causa de la ofensiva israelí, al menos 10 mil de ellas niños, según la organización Save the Children.

LA CIA, EN BUSCA DE LOS REHENES

Llegada la centena de días después del ataque, The New York Times aseguró que la CIA dio información clave al gobierno de Israel en los últimos días para una estrategia que se enfoque en la eliminación de líderes principales de Hamás y la localización de rehenes.

Algunos funcionarios estadunidenses, según informa dicho medio de comunicación, creen que atacar a miembros de bajo nivel de Hamás es un error “porque pueden ser reemplazados fácilmente y por el riesgo injustificado para los civiles”.

También han dicho que la campaña de bombardeos militares israelíes en Gaza podría terminar reponiendo el banco de combatientes del grupo propalestino Hamás.

EL MUNDO CLAMA POR LA PAZ EN GAZA

En Tel Aviv, Israel, cientos de personas salieron a las calles a pedir libertad para los rehenes de Hamás. En otras ciudades como Zagreb, Croacia, clamaron por la paz en Gaza.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-