CONFIRMA AMLO REUNIÓN CON SHEINBAUM; HABLARÁN DEL “PLAN C”
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que se reunirá este lunes con Claudia Sheinbaum una vez que reciba su constancia legal como mandataria electa mañana.
Entre los temas que abordarán están las labores de transición para el Gobierno que comienza el 1 de octubre y posibles giras a regiones del país para supervisar las obras construidas durante el actual mandato de López Obrador (2018-2024).
También se prevé que dialoguen de las 18 reformas constitucionales (“Plan C”) que presentó López Obrador el 5 de febrero pasado y que, una vez que se configure el nuevo Congreso el 1 de septiembre, podrían aprobarse porque la alianza morenista podría conseguir la mayoría calificada, de dos tercios, necesaria para modificar la Carta Magna.
“Va a ser una reunión, vamos a platicar, y seguramente ella les va a informar a ustedes, pero es un encuentro para platicar, ponernos de acuerdo para la transición y ella ya les informaría. Yo la voy a invitar a comer”, declaró el Mandatario.
Sheinbaum obtuvo un récord de más de 35.9 millones de votos, el 59.75% del total y más de 30 puntos por encima de su rival más cercana, la opositora Xóchitl Gálvez, quien recibió el 27.45%, según reveló el jueves el cómputo definitivo del Instituto Nacional Electoral (INE).
Pero los conteos oficiales del INE, que también definirán la mayoría de la Cámara de Diputados y el Senado, terminan el sábado, por lo que Sheinbaum recibiría apenas el domingo la constancia que la acredita como presidenta electa, con lo que podrá comenzar la transición.
“Nos vamos a encontrar formalmente, vamos a platicar sobre la transición y es probable, si ella así lo decide, que informe, ya sea de manera directa con ustedes, aquí (en el Palacio Nacional) si lo desea, en su casa de campaña o mediante un video”, apuntó.
En otro tema, López Obrador aseguró que con los ahorros de su Gobierno se pagarán los gastos que genere el proceso de transición.
“Como ya no permitimos la corrupción, y hay un Gobierno austero, siempre hay ahorros”, dijo.
Descarta gobernar mediante sus hijos
El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), prometió que al dejar el cargo no seguirá influyendo en la política a través de sus hijos, José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán, aunque aseguró que ellos son libres de participar en la política.
“Ellos son libres, si deciden seguir participando lo van a hacer, pero no me van a representar porque yo ya concluyo y no voy a tener representante”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
El gobernante mexicano reiteró su promesa de que, tras concluir su mandato el próximo 1 de octubre, terminará su papel en la política nacional.
“Yo ya termino y lo que va a haber hacia adelante es la continuación, con los cambios que naturalmente se van a producir, de la transformación que iniciamos millones de mexicanos”, expuso.
Asimismo, dijo que tras dejar la Presidencia no quiere que su nombre se coloque en calles ni tampoco que se levante algún monumento en su honor.
“Nada de eso, tampoco. Yo no voy a conferencias, no acepto ninguna invitación a ningún tipo de actos públicos o políticos”, enfatizó López Obrador.
Sin embargo, dejó entrever que sólo estaría presente en la vida política del país si lo solicita la futura presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Sólo atendería yo un llamado de mi presidenta, también haciendo uso de mi derecho a disentir”, aseveró.
El Mandatario aprovechó la ocasión también para revelar que les pidió a sus hijos aclarar “las calumnias” de las que han sido víctima durante su gestión (2018-2024) y de las que habían evitado pronunciarse en todo este tiempo.
“Ahora ya van a actuar, pero tienen que aclarar todo y, como son honrados, porque así fueron educados por la finada mamá y el papá, van a sacar un documento, se los sugerí. No sé (cuándo), ya, pero les dije: no dejen nada pendiente y aguanten, aguanten”, expuso.
Los hijos de AMLO han estado envueltos en diversas polémicas. Con base en investigaciones periodísticas, están acusados de presunta corrupción y de favorecer a sus amigos con contratos públicos en Petróleos Mexicanos (Pemex), programas sociales y obras públicas.