CONAGUA SE DESLINDA DE MUERTE DE CINCO CAMPESINOS EN TEOLOYUCAN, ESTADO DE MÉXICO
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) lamentó los trágicos accidentes en los que cinco personas perdieron la vida en la zona de la compuerta del canal de riego en Teoloyucan, Estado de México.
El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Conagua, aclaró que su única responsabilidad es la entrega del suministro de agua en bloque para riego, que en este caso se realiza con aguas de origen combinado: pluvial y residual.
Es importante señalar que la compuerta donde ocurrieron los lamentables hechos no forma parte de la infraestructura administrada por el OCAVM”, destacó.
Explicó que la compuerta pertenece a la Unidad de Riego Plan Jalpilla y fue manipulada por usuarios de la Unidad de Riego Teoloyucan, por lo que desconoce las causas de los accidentes.
Asimismo, se precisa que la operación, manejo y mantenimiento de las compuertas y canales de riego corresponde exclusivamente a las unidades de riego”, detalló.
En una tarjeta informativa, la Conagua reiteró su disposición para colaborar con las autoridades competentes en las investigaciones que permitan esclarecer los lamentables hechos.
Mueren cinco campesinos en Teoloyucan
En dos incidentes registrados en menos de 20 días, cinco personas dedicadas al campo murieron en el pueblo de Santo Tomás Teoloyucan, cuando acudieron a regar sus tierras y aparentemente tuvieron contacto con aguas negras.
El primer caso donde perdieron la vida dos hombres, se registró el pasado 8 de diciembre, cuando bajaron al canal a manipular la compuerta del canal de riego.
El segundo caso donde murieron tres hombres, se presentó el 24 de diciembre, tras la presunta inhalación de gases tóxicos del agua utilizada para el ganado y riego de alfalfa.
Vecinos de la zona señalaron que alertaron a los campesinos tras la muerte de las primeras dos personas, pero tres hombres decidieron acudir al lugar y fallecieron.
Tras las necropsias realizadas a los cuerpos, se estableció que las personas murieron por envenenamiento, por lo que campesinos y familiares de las víctimas pidieron que se investigue la presencia de aguas negras.

