CONAGUA PREVÉ LLUVIAS FUERTES EN ESTOS ESTADOS PARA EL FIN DE SEMANA
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ha emitido un pronóstico que indica la presencia de lluvias de fuertes a intensas en diversas regiones del país durante este fin de semana. Estas condiciones climáticas podrían generar riesgos como deslaves, inundaciones y crecidas de ríos, por lo que se recomienda a la población mantenerse informada y tomar precauciones.
En particular, se esperan lluvias muy fuertes con acumulaciones de 50 a 75 milímetros en estados como Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Además, se pronostican lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en Oaxaca y Chiapas. Otras entidades como Chihuahua, Durango, Puebla, Veracruz y Tabasco también podrían experimentar lluvias fuertes, con acumulaciones entre 25 y 50 milímetros .
Pronóstico para el sábado 07 de junio
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca y Chiapas.
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y Veracruz.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Nayarit, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México y Yucatán.
Estas precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica, posibles granizadas y ráfagas de viento, especialmente en zonas montañosas y costeras. Las condiciones meteorológicas adversas son resultado de la interacción entre canales de baja presión, la entrada de humedad desde los océanos Pacífico y Atlántico, y la inestabilidad atmosférica en niveles altos.
Ante estas condiciones, se recomienda a la población:
• Evitar cruzar ríos o arroyos crecidos.
• No resguardarse bajo árboles durante tormentas eléctricas.
• Mantenerse informado a través de fuentes oficiales como el SMN y Protección Civil.
• Preparar un kit de emergencia con linterna, baterías, agua potable y alimentos no perecederos.