25 de mayo de 2024
País / MundoPrincipales

CONADE A CARGO DE ANA GABRIELA GUEVARA DEBE ACLARAR MÁS DE 283 MILLONES DE PESOS DE ÚLTIMA CUENTA PÚBLICA DEL 2022

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) determinó que la la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dirigida por Ana Gabriela Guevara, debe aclarar el uso y destino de 283 millones 115 mil pesos en 2022.

En la tercera y última entrega de la Cuenta Pública 2022 que la Auditoria Superior de la Federación entregó a la Cámara de Diputados, se desglosó que la institución deportiva a cargo de la ex atleta olímpica no comprobó gastos referentes a becas, adquisiciones de bienes pagados, eventos especiales y el pago de reconocimientos económicos vitalicios.

El documento entregado a la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la cámara baja, señala que la Conade autorizó la comprobación del gasto de 107 millones 395 mil pesos, presentada por 4 beneficiarios, aun cuando, la documentación soporte no acreditó la prestación de los servicios, ni las adquisiciones de bienes pagados.

La Conade aprobó y solicitó el pago para la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (CODESON) para apoyos superiores a los establecidos en las Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte, para eventos especiales, por 3 millones de pesos.

También se determinó que hubo el pago de becas a 36 beneficiarios, por 2 millones 941 mil pesos, sin acreditar el cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos y el pago de reconocimientos económicos vitalicios por 26 millones 419 mil pesos sin que estuviera considerado y previsto en las reglas de operación.

Se suma que el Instituto de Deporte y Cultura Física de Baja California (INDEBC), la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (CODESON) el Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE) y sus proveedores no acreditaron la prestación de los servicios y las adquisiciones de bienes por 143 millones 358 mil pesos, requeridos para los eventos deportivos Nacionales y Paranacionales CONADE 2022.

Asimismo, la CONADE no acreditó contar con un sistema que, de manera integral, oportuna y confiable, le permitiera a la auditoria obtener información sobre el número de servicios de alimentación, uso de instalaciones deportivas, hospedaje y atenciones médicas requeridos, ni sobre el número de personas de la Comunidad Deportiva que requirieron y recibieron estos servicios, en 2022.

DENUNCIA PANISTA ANOMALÍAS EN CONADE DESDE 2019

La diputada federal del PAN, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, presentó 56 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) por desvíos de 496 millones de pesos entre 2019 y 2020.

Entre las anomalías que identificó fue la contratación de 29 entrenadores cubanos por 15 millones 572 mil 542 pesos, sin que se justificara las disciplinas en las que son expertos, ni el desglose de dónde fueron ubicados.

La legisladora también indicó que la CONADE no acreditó la prestación de servicios contratados de cocina, vigilancia y bienes en dichos años.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-