COMUNIDAD ACADÉMICA DEMANDA RUTA DE RESCATE PARA LA ENAH

Alumnos, docentes e investigadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) convocaron al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, a un diálogo público para diseñar una ruta de rescate ante la precarización de la escuela que va más allá de la contratación del personal eventual y se arrastra desde 2018.

Los demandantes se manifestaron frente a las oficinas generales del INAH, ubicadas en Hamburgo 135, para presentar su postura ante la crisis financiera y laboral de la escuela, y leer sus peticiones que van desde mejoras en la infraestructura de la institución hasta el incremento en presupuesto para becas y salarios.

Entre las demandas destaca crear mesas de trabajo entre la comunidad de la ENAH, el INAH, la Secretaría de Cultura y la de Hacienda para establecer una nueva estructura funcional de la escuela; también piden incrementar el presupuesto institucional para mejorar espacios físicos, transparentar el banco de horas destinado al pago de asignaturas impartidas por los profesores, abrir a concurso las plazas de tiempo completo sin ocupar y reincorporar los apoyos económicos a las prácticas de campo de los estudiantes.

La manifestación se dio luego de que el 29 de diciembre pasado, el INAH envió a todas sus dependencias un oficio donde se indicaba que no se renovaría el contrato a trabajadores eventuales de ninguna área a menos que sean aprobados por la Coordinación Nacional de Recursos Humanos del Instituto.

Diego Prieto respondió que se trató de un mal entendido y todo el personal eventual de la ENAH trabajará como el año pasado; aseguró que el 10 de enero próximo se firmarán los contratos eventuales y el primer pago se hará antes del 25 de este mes.

Pero la comunidad de la ENAH insiste en que la precariedad de la institución no se limita a la contratación eventual. “Hay un desmantelamiento de la escuela desde décadas atrás, el problema es histórico, la recontratación del personal eventual no resuelve lo que estamos viviendo, solo profundiza la crítica situación”, declararon en el mitin.

A la protesta asistieron colectivos sociales y académicos entre ellos alumnos del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) que también atraviesan un conflicto político. Entre los manifestantes estuvo el historiador Jean Meyer quien aseguró que el gobierno está jugando con fuego al atentar contra la educación pública.

“Molestar a la ENAH es una estupidez, es un agravio y creo que todas las comunidades estudiantiles del país van a tomar consciencia. El gobierno está jugando con el fuego y en todo el país el pasto está muy seco, estoy hablando del pasto estudiantil y cultural”, apuntó en entrevista.

“En general el 70 por ciento de los estudiantes y académicos del país votaron por Morena porque estaban hartos del PRI y PAN y ahora se preguntan cuál gobierno de izquierda, cómo es posible que el gobierno ponga a los estudiantes de la ENAH en esa situación, que el director de la ENAH tenga que reclamarle al director del INAH, quien lleva tres años permitiendo la destrucción del INAH”, recalcó.

Después de su protesta afuera de las instalaciones del INAH, algunos manifestantes se trasladaron al Ángel de la Independencia, donde realizaron algunas pintas, hecho que fue condenado por el INAH. Hoy, Diego Prieto se reunirá con personal de la ENAH para hablar sobre los contratos eventuales.