¿CÓMO PREVENIR UN GOLPE DE CALOR?
Para este sábado 17 de mayo, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte de México, según indica el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN); prevalecerá la ola de calor en zonas de los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Según el reporte de la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para hoy, en Jalisco se prevén temperaturas máximas de hasta 45 grados Celsius en algunas zonas, por lo que es importante tomar medidas para prevenir algún golpe de calor o choque térmico que pueda afectar la salud.
¿Qué es un golpe de calor y cuáles son sus síntomas?
En años anteriores, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han emitido recomendaciones para evitar el golpe de calor, que provoca la elevación de la temperatura corporal, lo que afecta las funciones vitales del organismo.
Entre sus síntomas están, además de la temperatura del cuerpo, la deshidratación, piel caliente o seca, resequedad en la boca, sudoración excesiva, dolor de cabeza, debilidad y calambres.
Ante estas manifestaciones, se debe tener cuidado, en especial con los bebés, además de adultos mayores y los pacientes con alguna enfermedad crónico-degenerativa.
Con el golpe de calor, algunos órganos como los riñones, hígado o cerebro se pueden ver afectados, llevando a una insuficiencia renal aguda y hepática, hasta el coma y la muerte.
¿Qué hacer ante un golpe de calor?
Autoridades siempre recomiendan a las personas mantenerse siempre hidratados, de preferencia con agua natural, y evitar los lugares concurridos donde se concentre el calor. Además, en caso de que sea necesario salir, se utilice un filtro solar en las áreas que se expongan al sol, así como cubrirse con una sombrilla, gorra o sombrero.
También exhortan a usar ropa ligera, de colores claros y manga larga, así como evitar realizar actividades al aire libre entre las 11 de la mañana y las tres de la tarde.
Además, señalan que es importante visitar al médico en caso de alguna emergencia para que quien resulte afectado por un golpe de calor sea atendido de manera adecuada.