COMANDO SIEMBRA EL TERROR EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS; PUGNA CRIMINAL POR CONTROL DE MERCADO

Un grupo de sujetos encapuchados y armados con rifles AK-47 y AR-15 tomó el control del mercado del norte del municipio —una de las zonas más turísticas de estado—, luego de lanzar disparos al aire por la disputa de la administración del centro de abastos, con el grupo antagónico autodenominado Almetrach. Se trata de Los Motonetos, dedicados a la venta de drogas y cobro de piso en el lugar.

Algunos de los embozados que portaban chalecos antibalas bloquearon la carretera que comunica a San Juan Chamula y las calles cercanas; hasta el momento no se reportan heridos. Las calles fueron cerradas a vehículos y personas y se abrieron hasta que llegaron elementos del Ejército, Guardia Nacional y policías estatales.

En la incursión, los sujetos realizaron disparos al aire a la altura del crucero del Periférico poniente y la calle Ramón Larrainzar una de las salidas a San Juan Chamula. El temor se vivió entre los habitantes de las colonias La Era, Santa Martha, San Martín y La Quinta.

Incluso, en videos que circulan en redes sociales se aprecia a los habitantes resguardados en comercios.

Luego de casi dos horas de la presencia del grupo armado y detonaciones de armas de fuego, ingresaron las Fuerzas Armadas, encabezadas por elementos los militares, quienes mantienen el Operativo Fuerza de Tarea.

La presencia de los uniformados permitió restablecer el orden en la zona, incluso, a la llegada de las fuerzas del orden lograron rescatar a 86 personas que se encontraban atrapadas entre locales comerciales y tiradas en el piso.

En tanto, los civiles armados se pertrecharon en el interior del mercado, donde quemaron varios locales comerciales, así como llantas que generaron columnas de humo. La zona forma parte de tiendas departamentales, supermercados y una gasolinería; por lo que personas que caminaban en la zona se refugiaron y otros huyeron para salvar la vida.

La presencia de Los Motonetos provocó que los comerciantes de la zona cerraran sus puertas. En tanto que un grupo de empleados del Centro de Salud del lugar dijeron haberse tirado al piso para protegerse y señalaron que se escuchaban disparos y cohetones.

Realizan recorridos

En tanto, elementos del grupo interinstitucional conformado por la Sedena, GN, SSyPC y policía local resguardan el orden en el municipio, luego de los hechos ocurridos ayer presuntamente derivado de un conflicto social en el Mercado Popular del norte de esta ciudad

Luego de conocer los hechos, de manera coordinada, las fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal realizan patrullajes de vigilancia y presencia en la zona, así como en calles y avenidas de la ciudad, con el objetivo de salvaguardar la integridad y el patrimonio de la ciudadanía y visitantes.

Al lugar de los hechos también arribaron peritos y agentes del Ministerio Público con la finalidad de iniciar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades, bajo la premisa de que ninguna conducta delictiva quede impune.