COLAPSA MONUMENTO ‘EL COLOTERO’ EN ÁLAMO, VERACRUZ
La estructura del monumento conocido como «El Colotero», máximo símbolo de identidad del municipio de Álamo, Veracruz, colapsó la mañana de este martes 16 de diciembre. El incidente, que no dejó lesionados, fue atribuido oficialmente a los daños estructurales provocados por las recientes condiciones climatológicas.
El desplome se registró cerca de las 08:00 horas sobre la carretera federal 127. Elementos de Protección Civil acordonaron la zona para iniciar el retiro de escombros y evaluar el riesgo en el perímetro.
¿Por qué colapsó el monumento ‘El Colotero’?
De acuerdo con los reportes preliminares de las autoridades, el derrumbe es consecuencia del deterioro acumulado:
La base presentaba daños visibles desde octubre, tras el desbordamiento del río Pantepec y la tormenta tropical Priscilla.

Además, las lluvias recientes reblandecieron el terreno de asentamiento. Mientras que el paso constante de transporte de carga en la carretera federal aceleró la fatiga de los materiales.
Difunden video de colapso de ‘El Colotero’
En redes sociales comenzó a circular un video del momento en el que la estructura monumental colapsa.
En la grabación, se observa que el monumento se cae, sin que haya dejado personas heridas o muertas.
Compromiso estatal de reconstrucción
Tras los hechos, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, confirmó las causas del siniestro y anunció de manera inmediata que su administración se hará cargo de reponer la obra, respetando la autoría original.
El Colotero es una obra emblemática del municipio de Álamo, Veracruz, conocido como la capital de la naranja. Debido a las pasadas lluvias torrenciales, el monumento quedó fracturado y hoy lamentablemente colapsó», informó la mandataria.
Asimismo, aseguró la continuidad del legado visual de la región: «Vamos a levantar una réplica con el mismo diseño del Mtro. Vargas», puntualizó en referencia al artista Miguel Vargas Martínez, creador de la pieza.
Símbolo de la «Capital de la Naranja»
Inaugurado el 10 de octubre de 2004, «El Colotero» era una estatua de aproximadamente 15 metros de altura que representaba a un cortador de naranjas vaciando su colote (canasto), tributo a la actividad económica que sostiene a esta región de la Huasteca Veracruzana.
De acuerdo con cifras del gobierno federal, en el estado de Veracruz murieron 37 de las 83 personas que fallecieron a nivel nacional. Mientras que aún hay siete personas que no han sido localizadas en la entidad.
El municipio de Álamo Temapache continúa en una fase de recuperación compleja, tras sufrir en octubre pasado inundaciones históricas que dejaron miles de damnificados y daños severos en la infraestructura pública, lista a la que ahora se suma este monumento.

