CIERRAN PROCESO A MEXICANA EN QATAR; LIBRA LA CÁRCEL Y LATIGAZOS

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que un juez de Qatar determinó dar por concluido el procedimiento penal que se seguía en contra de la mexicana Paola Schietekat, quien se enfrentaba a una condena de cárcel y 100 latigazos, pues era acusada “convivencia fuera del matrimonio”, una falta grave bajo la legislación local.

El 7 de junio de 2021 la ciudadana mexicana sufrió una agresión en Qatar por parte de un individuo que ingresó en su vivienda. Tras ser denunciado por la persona mexicana por irrupción en domicilio y agresión, el acusado, procurando atenuar los cargos en su contra, alegó que eran una pareja sentimental, lo que derivó en que las autoridades qataríes iniciaran una investigación por el delito de “convivencia fuera del matrimonio”, una falta grave bajo la legislación local, informó SRE.

La embajada de México en Qatar le brindó acompañamiento en el proceso de denuncia y apoyo de interpretación. Realizó gestiones para facilitar que pudiera abandonar territorio qatarí. El 26 de junio de 2021, ella retornó a México, desde donde ha continuado su proceso en libertad.

El gobierno de México cubrió los honorarios de su abogada para la etapa procesal del juicio y robusteció su defensa con el apoyo de la Consultoría Jurídica de la SRE.

En audiencia del 3 de abril, la abogada de la connacional sometió a la consideración del juez y del procurador fiscal los argumentos legales de defensa.

El juez determinó dar por concluido el procedimiento penal, destacó SRE en su comunicado.

Tras este resultado y de cara al Mundial de Futbol que se jugará en Qatar, la Cancillería adelantó que ya trabaja en una estrategia de protección preventiva en coordinación con las áreas sustantivas de la SRE y fortalece sus capacidades.

Schietekat, Ebrard y Celorio celebraron el resultado. Ella pidió: Sigamos construyendo.