25 de abril de 2024
País / Mundo

CIERRAN POR CRIMEN ZONAS ARQUEOLÓGICAS BONAMPAK Y YAXCHILÁN

Pese a haber alta demanda de visitantes en Chiapas, 4 zonas arqueológicas se encuentran cerradas, 3 por el alto índice de inseguridad y una por conflicto de tierras y ha llevado a las empresas turísticas hayan dejado de ofertarlas y por lo tanto han sustituido las rutas.

La delegación del INAH en Chiapas dio a conocer que se trata de la zona arqueológica de Bonampak y Yaxchilán en la región de la selva lacandona. En el municipio de Frontera Comalapa la zona arqueológica el Lagartero y Lagos de Colón están cerrados por la disputa del territorio del crimen organizado.

En tanto, la zona arqueológica de Toniná permanece cerrada por una disputa de tierras, por lo cual el propietario del Rancho San Antonio decidió cerrar el paso a turistas, hasta que la propiedad pase a manos del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH quien hasta el momento no ha dado una oferta de compra conveniente.

Las agencias de viajes turísticos dieron a conocer que la presencia del crimen organizado no permite ofertar la alta demanda que cada año se registran para visitar las zonas arqueológicas: “No podemos arriesgar a los turistas, dijo una fuente. Al tiempo que precisó que en tanto no se restablezca la seguridad en las zonas, éstas permanecerán cerradas.

CONFLICTOS

Informaron las agencias turísticas que en diciembre del año pasado, los visitantes buscaron recorrer las zonas arqueológicas de Bonampak, Yaxchilán y Toniná, sin embargo se les negó la visita ante la situación que prevalece en esas regiones en dos casos por la presencia de la delincuencia y el tercer caso por el conflicto de tierras.

La zona arqueológica que no ha cerrado al público es Palenque, pero también ha sido la que más promoción ha tenido y eso permite la afluencia de visitantes, informó la delegación del INAH.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-