18 de julio de 2024
País / MundoPrincipales

CIERRAN LLAVE A INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA HÍDRICA

México se ubica en el lugar número 26 de un listado de 164 países con mayor estrés hídrico a nivel global, según el ranking del Instituto de Recursos Mundiales, donde 5 es el puntaje de mayor riesgo (extremadamente alto), y nuestro país alcanza 4 puntos (alto).

De acuerdo con expertos, el estrés hídrico es un concepto que se utiliza cuando la demanda de agua es mayor a la cantidad disponible o cuando su uso y consumo se ve restringido por la baja calidad.

A pesar de que México sufre de una sequía prolongada que inició en 2019, y que hoy nos tiene con casi 80% del territorio nacional afectado por la falta de lluvias y escurrimientos, la llave del presupuesto en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se cerró para la inversión en infraestructura hídrica, según un estudio de México Evalúa.

El informe señala que en lo que va del sexenio, los recursos para este rubro cayeron 22%, lo que provoca una caída en el ritmo de crecimiento del tratamiento, desinfección y abasto de agua potable, un incremento en el número de viviendas con intermitencia en la dotación de agua, y un crecimiento en el gasto que tienen que desembolsar los hogares para el suministro.

México Evalúa indica que “la sequía en la inversión hídrica reduce las capacidades del gobierno para garantizar el derecho humano al agua”, lo que se complica porque la Conagua tampoco ha fomentado el desarrollo de las Comisiones Estatales del Agua.

Señala que el presupuesto aprobado para la Conagua en 2024 es de 62.7 mil millones de pesos, un recorte de 13% (9.10 millones de pesos), frente al monto aprobado en 2023.

Agregó que la intermitencia en los servicios de agua potable en las viviendas está acompañada de un incremento en el gasto que realizan las personas para cubrir con sus necesidades básicas, ya que entre 2018 y 2022, el gasto trimestral de los hogares en servicios de agua potable aumentó 3% (12.5 pesos) en términos reales, afectando más a las viviendas que pertenecen a la clase media.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-