CIERRAN EL PENAL FEDERAL 10 NOR-NORESTE UBICADO EN COAHUILA

A partir de este martes, el que fuera el Centro Penitenciario Federal 10, Nor-Noreste, ubicado en el municipio de Monclova, Coahuila, cierra sus rejas de manera definitiva y se desincorpora del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

La medida se publicó en un Acuerdo de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodriguez, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en donde se indica en el primer artículo transitorio que el cierre del penal entra en vigor este 4 de enero.

En el acuerdo se establece que los derechos de los trabajadores adscritos laboralmente al centro penitenciario serán respetados, como lo establece la ley, y se reubicarán en otros penales federales, de acuerdo con las necesidades del servicio.

Por lo que corresponde al OADPRS, su Dirección General de Administración se encargará de organizar el destino final de los bienes muebles, del penal, haciendo uso de recursos materiales, humanos y financieros, para tal fin.

Será la SSPC la dependencia que determinará, en su momento, el destino final de las instalaciones de lo que fue el Centro Penitenciario Federal 10, Nor-Noreste, ubicado en el kilómetro 10.5 de la carretera Monclova a Candela, en Monclova.

En las consideraciones para el cierre del penal, en el Acuerdo se establece que para el Gobierno de México es necesario generar acciones para la modernización y reingeniería en materia penitenciaria.

Por este motivo, como lo ordena la Constitución, el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte, entre otras acciones para lograr la reinserción social de las personas privadas de su libertad.