25 de junio de 2024
País / Mundo

CIENTÍFICOS MODIFICAN CÉLULAS MADRE PARA REVIVIR A MAMUT EXTINTO HACE MÁS DE 4 MIL AÑOS

El mamut, un animal gigantesco que existió en la tierra desde aproximadamente 4.8 millones de años y que lleva extinto casi 4 mil años, volverá a la vida y aquí te contamos todos los detalles de este asombroso hallazgo.

Mammuthus, es el nombre científico de estos gigantescos animales herbívoros, parientes antepasados del elefante común que ahora conocemos, los cuales sobrevivieron a la Edad de Hielo, poblando todo África y el continente Euroasiático.

Son descritos por la World History Encyclopedia como animales forrajeros, enormes, de imponentes cuerpos, con colmillos curvos, de abundante pelaje, con ojos pequeños y brillantes, y con gruesas capas de grasa aislante que los mantenía calientes.

Que, sin importar su gigantesco e imponente aspecto, los hombres Neandertales y humanos buscaron las estrategias necesarias para poder cazarlos, aprovechar su jugosa carne como comida y su cuero como vestimenta, lo que puedo haber sido una de las principales causas de su desaparición, además de enfermedades y cambios climáticos.

Estos majestuosos animales que nos hubiera encantado e impactado conocer en persona y que solo quedaron grabados en pinturas parietales dentro de cuevas, están por volver a nuestro planeta.

¡Así es! Científicos se las han ingeniado para traerlos de vuelta al planeta.

Expertos de Colossal Biosciences, empresa de laboratorios científicos dedicados a la investigación de biotecnología e ingeniería genética, consiguieron “reprogramar” células madre pluripotentes de elefante a un estado embrionario, un gigantesco paso esencial que los llevara a cumplir su objetivo de resucitar al extinto mamut antes de 2028.

El doctor George Church, principal genetista de Colossal, menciono en una entrevista para a Daily Mail, que al producir células madre de elefante, y combinarlos con genes tomados de un mamut lanudo congelado, esperan crear algún día óvulos híbridos que puedan convertirse en embriones en un útero artificial y de esta forma enriquecer al elefante asiático y recuperar la diversidad del mamut.

Con este proyecto de investigación también se busca crear estrategias que ayuden a la supervivencia del elefante común y restablecer su ecosistema ártico que ha sido afectado.

Como ya sabrás, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha declarado que los elefantes se encuentran dentro de la lista roja de especies amenazadas.

Estos animales se encuentran en peligro de extinción debido a la casa ilegal, con el fin de traficar el marfil que se encuentra en sus colmillos. Otra causa, es la impensable y pésima forma de vida que llevan estos animales en países asiáticos, en donde la sobrepoblación los ocupa dentro de sus labores diarias.

Con este proyecto los expertos buscan mejorar la genética de los elefantes y que esta especie pueda introducirse a otro tipo de hábitat, alejados de la sociedad, donde vivan saludablemente y puedan prosperar.

«Esperamos utilizar la diversidad que proviene de sus parientes no tan antiguos para ayudarlos a afrontar los nuevos entornos que podrían ser necesarios para su prosperidad» dijo el doctor Church en Daily Mail.

Es por lo que los investigadores de Colossal no paran de buscar estrategias que les permitan modificar genes y convertir a los elefantes más tolerantes al frío y poder traer de vuelta al extinto mamut lanudo.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-