25 de mayo de 2024
País / Mundo

CHOFERES EN ACAPULCO REALIZAN PARO PARCIAL… Y LOS QUE TRABAJARON HICIERON SU AGOSTO

Nuevamente, el transporte público del municipio tuvo un paro parcial ayer, después de varios ataques en contra de taxis, camionetas y camiones urbanos, afectando a miles habitantes.

Esos hechos violentos, aunados a una amenaza de que habría bloqueos en varias partes de la ciudad por damnificados que dejó Otis porque no han sido censadas y que reclaman la entrega de apoyos del gobierno federal, provocaron que la mayoría de los transportistas decidiera no trabajar.

Esto provocó que mucha gente tuviera dificultades para llegar a su trabajo y otras más les resultara complicado moverse por la ciudad. En las paradas del transporte se podía ver a muchas personas esperando los vehículos del servicio público que eran muy escasos.

Los hechos de violencia continúan en Acapulco, a pesar de que según las autoridades hay 10 mil integrantes de la Guardia Nacional vigilando la ciudad y el domingo se anunció la llegada de 400 integrantes de las fuerzas especiales de la GN al puerto como refuerzo.

Sobre este paro de transporte, al cierre de la edición impresa, los dirigentes de este gremio no se habían pronunciado, pero los taxistas tradicionales y colectivos, además de las camionetas Urvan, aumentaron la tarifa, con el argumento de que había poco transporte.

Los taxis colectivos que vienen de las orillas de la ciudad, por la entrada viniendo de la CDMX, suspendieron el servicio, dejando sin transporte a vecinos de las colonias Ciudad Renacimiento, La Zapata, El Sector 6 y La Vacacional.

Además, los camiones de la ruta que circula por la zona de hospitales también suspendieron totalmente el servicio, pues en menos de una semana les quemaron dos camiones urbanos.

Sólo el servicio de camiones urbanos de Acabus funcionó de manera casi normal, pero ante la falta de transporte los camiones se iban saturado de usuarios que buscaban la forma de trasladarse a su trabajo o casa.

Esta crisis del transporte provocado por el cobro de cuotas por el crimen organizado y los ataques en contra de los conductores y de sus vehículos se ha replicado en Taxco, Chilpancingo y Acapulco, donde buscando presionar a las autoridades para que les den mayor seguridad los transportistas han realizado paros.

PROTESTAN AFECTADOS POR OTIS

Un grupo de inconformes que no fue censado por la Secretaria de Bienestar bloqueó ayer el bulevar de Las Naciones, ubicado en la zona Diamante, pues aseguran que fueron citadas para resolver su problema y no fueron atendidas.

Cerca de las 11:30 horas, un grupo de aproximadamente 100 personas cerró un carril que va del aeropuerto a Puerto Marqués, pues afirmó que fue citado en el interior del CRIT por la gente de Bienestar y no había nadie que lo atendiera.

Los manifestantes dieron a conocer que ellos dieron toda su información en diferentes módulos y otros más por teléfono, ya que aseguraron que tuvieron diferentes tipos de daños en su vivienda por el huracán Otis y quieren iniciar el proceso del censo para recibir el apoyo del gobierno federal.

CONTINÚAN ABANDONADOS 1,200 BARCOS

Son cerca de mil 200 embarcaciones de diferentes tipos y tamaños las que se hundieron a causa de Otis y muchas de esas están hundidas en la bahía, otras varadas en las rocas y unas más en las playas, aseguró el presidente de la cooperativa del Paseo del Pescador, Alejandro Martínez Sidney.

Dijo que algunas lanchas y yates fueron arrastradas a algunas playas, pero son cientos de ellas las que están hundidas y potencialmente son una fuente de contaminación muy grande, pues todas tenían gasolina, diésel, aceite de transmisión y baterías.

Todo eso puede ser liberado al mar en cualquier momento, causando un desastre ambiental.

Martínez Sidney afirmó que la Marina ya dejó de rescatar las naves hundidas, dejando a los pescadores abandonados y eso es muy grave, “hay embarcaciones hundidas en la bahía de Acapulco y otras más están en la parte de atar de la Isla de la Roqueta y no hay quién las saque”.

A muchas cooperativas el gobierno federal ya les hablaron y en reuniones les están ofreciendo una ayuda de 25 mil pesos para que repongan sus lanchas y la verdad esa cantidad no sirve para nada, afirmó el presidente de la Cooperativa del paseo del Pescador.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-