CHOCA CAMIÓN CON 38 MIGRANTES EN VERACRUZ; EL VEHÍCULO PORTABA LOGOTIPO DE DICONSA

Un tráiler de Segalmex chocó contra el muro de división de la autopista Córdoba-Puebla y al ser revisado localizaron a 38 centroamericanos, entre ellos, cuatro menores de edad. El accidente ocurrió a la altura de Nogales, ayer.

Cabe destacar que uno de los migrantes entrevistados por este diario aseveró que en el vehículo viajaban cerca de 170 migrantes, aunque 38 se quedaron y el resto huyó de las autoridades migratorias.

El chofer de la unidad, rotulada con las leyendas Segalmex-Diconsa, aparentemente perdió el control y se estrelló contra el muro de división a la altura del kilómetro 64. Elementos de la policía estatal que circulaban cerca llegaron rápidamente al sitio y escucharon que de la caja del tráiler golpeaban y pedían auxilio.

En ese momento abrieron la caja del tráiler, marca Kenworth, placas 64AN8T, y movieron la mercancía que llevaba; del fondo comenzaron a salir los migrantes, quienes aseguraron que tras el impacto también se golpearon, por lo que fueron atendidos por elementos de la policía estatal quienes solicitaron apoyo de unidades de emergencia.

El conductor de la unidad de carga aprovechó la confusión y logró escapar. Mientras tanto, los migrantes fueron atendidos de sus lesiones y trasladados al INM.

Más tarde, en un comunicado, la oficina del programa Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) informó que el tráiler en el que eran transportados los 38 migrantes usó indebidamente sus emblemas rotulados, así como el de Diconsa, para circular sin ser supervisado por autoridades y que, por lo tanto, recurrirá a las instancias legales para seguir de cerca el caso y pedir que se castigue a los responsables de estos hechos.

 Segalmex declara contundentemente que es falso que un vehículo de Diconsa y Segalmex transportara de manera ilegal a entre 40 y 50 migrantes de origen centroamericanos como se informó con relación a un accidente ocurrido a la altura del kilómetro 264 de la autopista 1500 Puebla-Veracruz”, cita en el mensaje en el que subraya que la unidad en mención no pertenece al parque vehicular propio o arrendado de la institución.

MIGRANTE DICE QUE ERAN MÁS DE 170

Ramiro Contreras, uno de los migrantes que viajaba a bordo del camión, aseveró que eran alrededor de 170 centroamericanos los que se trasladaban a bordo del camión.

Cuando lograron destrabar la puerta, la mayoría de los viajeros corrieron a los matorrales a esconderse o internarse a la colonia más cercana del municipio de Nogales, en la zona centro de Veracruz, y evitar ser detenidos por los policías o personal de Migración.

Uno de los extranjeros entrevistados aseguró que pagó cerca de 200 mil pesos para ser trasladado de la frontera sur al norte del país.