24 de abril de 2024
País / Mundo

CHINA ENVÍA AL ESPACIO UN MICROORGANISMO PARA ESTUDIAR POSIBLE EXISTENCIA DE VIDA EN MARTE

China envió al espacio un primitivo microorganismo terrestre para estudiar si puede sobrevivir en condiciones similares a las de Marte y con esto, resolver el misterio de la posible existencia de vida extraterrestre en ese planeta.

En las últimas horas fue transportado el microorganismo, perteneciente al grupo de las arqueas y que se encuentra en ambientes sin oxígeno como el fondo del mar, los arrozales o el estómago de los rumiantes.

El traslado fue por parte de la nave de carga Tianzhou-7, a la estación espacial china, donde se someterá a un experimento de exposición a la radiación cósmica, la microgravedad y las temperaturas extremas.

El profesor Liu Zhu, del Departamento de Ciencias del Sistema Terrestre de la Universidad de Tsinghua, explicó que el experimento pretende comprobar si esta arquea, una de las formas de vida más antiguas de la Tierra y una de las principales productoras de metano en la atmósfera, puede vivir en un entorno similar al de Marte, recogió hoy la cadena estatal CCTV.

Según el experto, este experimento podría aportar una nueva perspectiva para explorar la posible existencia de vida en otros planetas, especialmente en Marte, donde la sonda estadounidense Curiosity ha detectado varias veces señales de metano de origen desconocido.

Los científicos han especulado que este metano podría ser el resultado del metabolismo de algún tipo de organismo extraterrestre, y que la arquea productora de metano podría ser una de las formas de vida potenciales en Marte o en la luna Titán de Saturno.

Sin embargo, las técnicas actuales no permiten realizar una detección ‘in situ’ de las señales de vida extraterrestre en Marte u otros planetas, debido al alto costo y la baja precisión.

Por eso, Liu propuso realizar un experimento de verificación inversa, es decir, enviar una la arquea al espacio y observar si puede adaptarse y producir metano.

«Si puede sobrevivir y crecer en ese entorno, entonces se podría demostrar que la vida primitiva de la Tierra puede existir y desarrollarse en un entorno extraterrestre. Esto también nos daría una gran pista de que el metano encontrado en Marte podría tener un origen biológico, y que esa vida podría ser homóloga a la de la Tierra», afirmó Liu.

Es probable que la estación espacial Tiangong, que operará durante unos diez años, se convierta a partir de 2024 en la única estación espacial del mundo si la Estación Espacial Internacional, una iniciativa encabezada por Estados Unidos y a la que China tiene vetado el acceso por los lazos militares de su programa espacial, se retira este año tal y como está previsto.

China ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha conseguido éxitos como alunizar la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna -primera vez que se logra- y llegar por primera vez a Marte, convirtiéndose en el tercer país -tras Estados Unidos y la extinta Unión Soviética- en ‘amartizar.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-