16 de julio de 2024
País / Mundo

CHINA CREA DENTRO DE SU EJÉRCITO UNA NUEVA FUERZA DE CIBERDEFENSA

China anunció la creación en el seno de su ejército de una nueva fuerza de ciberdefensa, inaugurada pomposamente por el presidente Xi Jinping y presentada como una ayuda para «ganar las guerras modernas».

Esta fuerza es una «rama estratégica» de las fuerzas armadas, dijo el viernes por la noche Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa.

Aunque no se detallaron las funciones precisas de esta unidad, Wu Qiang dijo que tendrá «una gran responsabilidad» en «la capacidad de combatir y ganar las guerras modernas».

En una ceremonia el viernes para celebrar la creación de esta fuerza de ciberdefensa, Xi Jinping expresó sus «calurosas felicitaciones» al ejército, dijo la televisión estatal CCTV.

Las imágenes del acto muestran al presidente con un traje de color caqui del estilo característico del líder revolucionario comunista chino, Mao Zedong.

Xi «ordenó a la fuerza obedecer decididamente las órdenes del Partido (Comunista) y velar para que sea absolutamente leal, pura y fiable», señaló la agencia de prensa oficial Xinhua.

Aunque el ejército chino ya está bajo control del Partido Comunista Chino, el presidente Xi Jinping ha intentado reforzar esta influencia desde su llegada al poder hace una década.

En las últimas décadas, Pekín ha recortado las distancias con los países occidentales en cuanto a sus capacidades militares, con un presupuesto de defensa que ha aumentado en paralelo a su fuerte crecimiento económico.

Actualmente, es el segundo país del mundo en gasto en defensa, aunque este todavía es tres veces inferior al de Estados Unidos, y se ha erigido en la principal fuerza militar de Asia.

Esta emergencia genera desconfianza en Washington e inquieta a países vecinos como Japón o Filipinas, con quienes mantiene distintas disputas territoriales.

El gigante asiático también reivindica su soberanía sobre la isla de Taiwán y sostiene una disputa fronteriza con India en el Himalaya.

Quejas internacionales

Desde hace algunos años, países como Estados Unidos y Reino Unido han denunciado la infiltración de grupos de hacker chinos.

El caso más sonado al respecto ocurrió en julio de 2023, cuando un grupo de ciber espías accedió en secreto a cuentas de correo electrónico de unas 25 organizaciones, incluidas cuentas del gobierno de Estados Unidos.

Te recomendamos: Hackers chinos accedieron a correos del gobierno de EU, alerta Microsoft.

Las denuncias de hackeo contra China son numerosas y distintos países han pedido una regulación y castigo, pues estas infiltraciones han permitido al gobierno asiático hacerse con información confidencial y personal de actores políticos.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-