24 de abril de 2024
País / Mundo

CHILE APLACA INCENDIOS Y BUSCA A LAS VÍCTIMAS

Los bomberos lograron extinguir el fuego en Valparaíso, cuyos cerros fueron devorados durante cinco días por los incendios más mortíferos que recuerde Chile, aunque sus pobladores lidian con el temor de nuevos focos y buscan a sus desaparecidos.

Se da por superada la emergencia forestal iniciada el 2 de febrero”, que ha dejado un saldo de 131 muertos, señaló el cuerpo de emergencia de Bomberos de Viña del Mar en un mensaje ayer.

Todavía bajo las altas temperaturas del verano, mil 930 bomberos sofocaron el martes a medianoche los múltiples focos de calor que asediaban desde el viernes a la ciudad turística de Viña del Mar, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago y que afectaron 43 mil hectáreas; hasta ayer seguían perjudicadas 24 mil 397 en 158 incendios, de los cuales se controlaron 96, 21 eran combatidos, 15 estaban bajo observación y 26 fueron extintos, según la Corporación Nacional Forestal chilena.

En las colinas, sin embargo, los damnificados se han instalado en carpas y organizan rondas nocturnas ante la sospecha de que los incendios hayan sido provocados intencionalmente.

Un ejemplo es la familia Orellana. Una de sus miembros, Elizabeth, murió y Anastasia, su única hija, está desaparecida. Mientras tramita la entrega del cuerpo, la familia reparte fotos de la adolescente de 14 años cuyo rastro se perdió.

El servicio forense ha identificado 35 cuerpos, muchos de los cuales quedaron completamente desfigurados, y no se ha determinado el número exacto de desaparecidos, pero podrían ser cientos.

Juan Carlos Field, Presidente de Bomberos de Chile, aseguró a CNN que se realizan investigaciones a través de pruebas en la tierra y búsqueda de resquicios químicos para saber si los incendios fueron provocados.

Ayuda desde México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que nuestro país “está brindando su apoyo al pueblo de Chile, se enviaron dos aviones con víveres, llegaron ayer (martes) a Chile al mediodía,

Es una desgracia estos incendios y vamos a estar atentos apoyando. Están preparadas las brigadas, ya ellos nos informaron que lograron controlar los incendios; que sepan los hermanos de Chile y el presidente (Gabriel) Boric que puede contar con nosotros”, expresó.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-