14 de junio de 2024
País / Mundo

CEDE CARESTÍA ALIMENTARIA DURANTE EL PRIMER BIMESTRE

El conjunto de los 33 productos considerados mínimos indispensables en la dieta de las familias mexicanas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) acumuló un retroceso de 1.2% durante el primer bimestre de 2024.

De acuerdo con el levantamiento de precios que mes a mes realiza Excélsior, en diciembre del año pasado se necesitaron dos mil 171 pesos con 40 centavos para adquirir la canasta alimentaria, cantidad que descendió a dos mil 146 pesos con 30 centavos dos meses después.

El producto que reportó un mayor descenso en mercados y tiendas de autoservicio durante el primer bimestre fue el jitomate, cuyo kilo de pasó de 49 pesos con 50 centavos el 31 de diciembre a 29 pesos con 90 centavos ayer, lo que representó una reducción de 39.6%, le siguió el chile cuaresmeño, que transitó de 33 pesos con 90 centavos a 22 pesos con 90 centavos en el mismo periodo, lo que significó un decremento bimestral de 32.4 por ciento.

Al listado de mayores reducciones se suma el limón, cuyo kilo pasó de 45 pesos con 90 centavos el 31 de diciembre a 38 pesos con 90 centavos este 28 de febrero, equivalente a un abaratamiento de 15.3 por ciento.

Entre los productos que aumentaron de precio en el primer bimestre destacan el azúcar, cuyo kilo pasó de 28 pesos con 50 centavos el último día de diciembre a 37 pesos ayer, lo que representó un encarecimiento de 29.8%, en tanto que la cebolla transitó de 59 pesos el kilo a 76 pesos en el mismo lapso, lo que significó un alza de 28.8 por ciento.

El plátano también se encareció en el último bimestre al pasar de 21 pesos con 90 centavos el 31 de diciembre a 26 pesos con 90 centavos ayer.

Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), consideró que el descenso de la canasta alimentaria durante el primer bimestre es reflejo del nivel que ha alcanzado la inflación.

En la primera quincena de febrero, la inflación general desaceleró. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.10% respecto a la quincena anterior, y con ello, la inflación general anual se ubicó en 4.45 por ciento.

POLLO Y HUEVO

Comer huevo y pescado ya es más barato que al inicio del año, de acuerdo con el levantamiento de precios de esta casa editorial.

En lo que va de año el kilo de huevo disminuyó 9.1%, en tanto que el kilo de pechuga de pollo bajó 8.3%, un cambio que no pasó desapercibido por las familias.

Teresa Hernández, ama de casa, consideró que el cambio más notable en los precios de los productos que integran la despensa del hogar lo experimentó el huevo.

Después de que estaba 45 pesos el kilo, es un alivio poderlo comprar en 40 o menos si uno le busca”.

Dijo que la reducción del precio de la pechuga de pollo también es positiva debido a que ya es posible incorporarlo a la dieta mensual.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-