CATEO DE GASOLINERAS EN COAHUILA ES POR HUACHICOL FISCAL
Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Coahuila, realiza cateos a gasolineras de la entidad derivadas de investigaciones por huachicol fiscal y por irregularidades en la venta de combustible, es decir despachan litros incompletos.
Efraín Alonso Gastelum delegado de la FGR en la entidad, puntualizo que en lo que se refiere a tomas clandestinas estás han disminuido por lo menos un 30 por ciento, pero se tiene un aumento en el decomiso de hidrocarburo que ingresa de manera ilegal al país.
“Ha habido más decomisos de hidrocarburo, pero no es hidrocarburo robado de los ductos de Pemex, sino hidrocarburo que fue introducido ilegalmente al país”.
Añadió que en los operativos trabajan en conjunto con Defensa (Sedena), Guardia Nacional y Seguridad Física de Petróleos Mexicanos.
El funcionario federal sostuvo que también se está cateando los puntos conocidos como “cachimbas” en las carreteras federales, pero también se han realizado estos despliegues en gasolineras, donde se han detectado anomalías.
“También se está supervisando a los expendedores de gasolina que entreguen los litros de a litro, que el combustible que venden es el que especifica la Norma Oficial Mexicana y que el producto también sea adquirido legalmente”.
Alonso Gastelum, puntualizo que la dependencia a su cargo 8 gasolineras, entre ellas dos en Saltillo y una en Torreón, luego de recibir denuncias de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por expender litros de a litro y otras inconsistencias en la documentación e compra venta.
Explico que siempre que hay un aseguramiento se un tracto camión se lleva a cabo un proceso legal de verificación de la propiedad de la unidad motriz, así como la procedencia licita del hidrocarburo que cuenten con el permiso para su transportación y que cuenten con una trasavilidad del producto, en donde se adquiere, donde lo van a entregar.