CATEAN HACIENDA DONDE HABRÍA SIDO SECUESTRADO ISMAEL “EL MAYO” ZAMBADA
Elementos de la Fiscalía General de la República catearon el inmueble donde habría sido secuestrado Ismael “El Mayo” Zambada, para entregarlo al gobierno de Estados Unidos, y donde también pudieron haber asesinado a Héctor Melesio Cuén Ojeda.
El sábado por la tarde, una caravana de camionetas con agentes de investigación, llegó hasta la hacienda Huertos del Pedregal, ubicada en la sindicatura de Culiacancito para revisar el inmueble, a más de un mes de lo sucedido.
El operativo llevó varias horas, y mientras algunos revisaban el interior de la hacienda, otro grupo brindaba seguridad a los alrededores, impidiendo el paso por todos los caminos cercanos.
Los peritos habrían recorrido el lugar en busca de evidencias, cualquier indicio que les confirmara la presencia de “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López dentro del mismo, pero también, del homicidio del exrector Cuén Ojeda, quien, de acuerdo a la carta del líder del Cártel de Sinaloa, habría sido asesinado ahí mismo.
Luego de concluir las diligencias, los agentes federales se marcharon sin compartir información al respecto, y hasta el momento la autoridad federal no ha rendido ninguna informa sobre los trabajos realizados.
Por lo expresado directamente por Ismael Zambada en su carta, fue en esta haciendo donde lo citaron los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, para intentar una supuesta negociación entre Héctor Melesio Cuén Ojeda y el gobernador Rubén Rocha Moya, quien también estaría presente, pero en cambio, fue sometido, llevado a una pista cercana y entregado en Estados Unidos, el pasado 25 de julio.
A través de comunicados, la FGR ha dicho que logró confirmar que esa hacienda fue utilizada para la reunión, y que, a unos 20 minutos de lugar, ya en el municipio de Navolato, estaría la pista de donde salió la avioneta.
Luego de la detención de El Mayo
Poco después de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, el mismo gobernador confirmó que algunos homicidios registrados días después, estaban relacionados con su captura, pero trabajarían para evitar que pudiera recrudecer la violencia en la entidad.
Sin embargo, a poco más de un mes de lo ocurrido, se han registrado más homicidios y enfrentamientos de militares con civiles armados, el último de ellos, apenas del jueves 29 de agosto, cuando una presunta célula de “Los Chapitos” habría atacado al Ejército en las inmediaciones de Jesús María, al norte de Culiacán.
A pesar de que no se confirmaron muertos o heridos, el enfrentamiento provocó bloqueos en varios puntos de la Carretera Internacional México 15, con la intención de evitar el ingreso de las fuerzas castrenses a la comunidad donde fue capturado Ovidio Guzmán López, en 2023.