18 de mayo de 2024
País / Mundo

CASOS DE GUILLIAN-BARRÉ SE DISPARAN EN TLAXCALA

Luego de que la semana pasada autoridades de Tlaxcala revelaran la existencia de 18 casos de Guillian-Barré, ayer dijeron que la cifra se disparó a 51 pacientes.

Según un documento oficial, en lo que va del año fueron reportados 51 casos al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

El informe detalla que tan sólo en la semana epidemiológica nueve hubo 12 casos, mientras en la 10 se tuvieron 23 pacientes afectados por Parálisis Flácida Aguda (PFA).

Por lo tanto, hay una alerta en la entidad ante el inusual incremento de dicha enfermedad.

De los casos, 11 corresponden a menores de 15 años y 40 a mayores de 15 años, sin que hasta el momento se hayan registrado defunciones. De los casos detectados, 52.04% corresponde a mujeres y 47.05 a hombres, siendo el grupo de 20 a 54 años el más afectado, con 28 casos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la PFA es un síndrome clínico, caracterizado por una pérdida inmediata de la fuerza muscular de las extremidades hasta la incapacidad total para realizar movimientos voluntarios, incluyendo, aunque con menor frecuencia, debilidad de los músculos respiratorios y de la deglución.

Entre los padecimientos agrupados en la PFA están la poliomielitis, el síndrome de Guillain-Barré, la mielitis transversa, algunas neuroinfecciones, lesión del nervio ciático, tumoraciones e intoxicaciones por Karwinskia.

Respecto al caso, Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado contra la influenza en México, explicó que las autoridades de Tlaxcala detectaron la bacteria Campylobacter jejuni en seis de los casos, por lo que es muy probable que la enfermedad corresponda a infección por carne de pollo mal cocida o contaminación cruzada a verduras que se comen crudas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Campylobacter es una de las cuatro principales causas mundiales de enfermedad diarreica y está considerada como la causa bacteriana más frecuente de gastroenteritis en el mundo.

Por lo general, se cree que la vía principal de transmisión son los alimentos, a través de la carne y los productos cárnicos poco cocidos, así como la leche sin hervir o contaminada. El agua o el hielo contaminados son también una fuente de infección. Algunos casos ocurren tras el contacto con agua contaminada durante actividades recreativas”, indica el organismo.

En otras comunidades de Tlaxcala ubicadas en la cuenca del Alto Atoyac, donde habita 79.5% de la población de Tlaxcala, se han reportado casos de enfermedades renales y leucemia relacionadas con la contaminación extrema del agua, de acuerdo con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-