23 de abril de 2024
País / Mundo

CASOS DE DENGUE EN RÍO DE JANEIRO YA SUPERAN EL TOTAL DE 2023; HAY BROTE EN BRASIL

El número de casos de dengue en la ciudad de Río de Janeiro en 2024 superó el viernes el total registrado en todo el año pasado, según datos del ayuntamiento, en medio de una explosión de la enfermedad en todo el país. La ciudad, que se encuentra en estado de emergencia sanitaria por el brote, sumaba hasta el viernes 23 mil 373 casos de dengue este año, frente a los 22 mil 795 de todo 2023. También se han confirmado dos muertes por la enfermedad, frente a las siete del año pasado.

«Este aumento de los casos se debe a varias razones. Las personas que nacieron después de la última gran epidemia; tenemos cuatro tipos de virus circulando, lo que significa que cada persona puede tener hasta cuatro tipos de la enfermedad», dijo el especialista en enfermedades infecciosas Edimilson Migowiski.

Entre finales de este mes y principios de marzo, la alcaldía de Río tiene previsto empezar a vacunar contra la enfermedad a niños y adolescentes de entre 10 y 14 años, de acuerdo con las directrices del Ministerio de Salud. La franja de edad se limitó debido a la escasez de inmunizadores.

«La vacuna puede ayudar, pero es imposible que frene la ola de dengue de 2024. Necesita tiempo para hacer efecto, los casos están creciendo y sólo tenemos 5 millones de dosis disponibles para todo el país. No podemos confiar en la vacuna como herramienta para controlar la enfermedad. Sólo cubrirá a 2.5 millones de personas», dijo Migowiski.

«El dengue es la enfermedad del abandono, del crecimiento desorganizado, de la falta de políticas públicas e incluso de educación, así como de una evidente falta de recogida regular de basuras y de un suministro adecuado de agua. Los criaderos se propagan muy fácilmente en este entorno», añadió.

En el conjunto del estado de Río de Janeiro, la situación del dengue también es preocupante, con más de 40 mil casos y dos muertes más, además de las dos registradas en la capital. En 2023, el estado registró poco más de 51 mil casos de dengue.

«La situación del dengue es preocupante en Río. Estamos anticipando el inicio de un aumento de casos y no sabemos si es una anticipación de toda la curva o si todavía hay muchos casos por delante. Al mismo tiempo, seguimos teniendo una preocupación importante con el COVID, que está ahí», dijo una fuente sanitaria de Río de Janeiro.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-