16 de julio de 2024
País / Mundo

CASO MINA SAN MARTÍN: MÉXICO GANA PANEL LABORAL EN EL T-MEC

Los miembros del primer panel arbitral del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) determinaron que no tenían jurisdicción para pronunciarse sobre la denegación de derechos sindicales en la mina San Martín, ubicada en Sombrerete, Zacatecas, lo que generó que México ganara el caso.

El panel trinacional concluyó que la denegación de derechos sindicales solo puede ser imputada a hechos posteriores a la entrada en vigor del T-MEC y sujetos a la Reforma Laboral de 2019. Por lo anterior, los hechos presentados por Estados Unidos no cumplían con estos criterios.

Este fallo es de suma relevancia, ya que sienta un precedente sobre la no retroactividad de los tratados comerciales. Para México es fundamental evitar la apertura de esta posibilidad tanto en disputas laborales como en otras de índole comercial. Con este fallo, nuestro país también logra sentar precedentes para un uso razonable y de buena fe del MLRR, limitando su aplicación a su ámbito de competencia y disuadiendo que en el futuro se pretenda utilizar para injerencias indebidas. Nuestro objetivo es que México cumpla con sus compromisos a nivel internacional y, al mismo tiempo, salvaguarde su soberanía nacional para resolver sus asuntos internacionales”, dijo en un comunicado la Secretaría de Economía.

La dependencia también señaló que, aunque la empresa Grupo México haya negado repetidamente a los trabajadores de la Mina San Martín, a lo largo de los 16 años de conflicto derechos de libertad sindical y negociación colectiva, estas irregularidades fueron o están en vías de ser corregidas por las autoridades nacionales que sí tienen jurisdicción sobre el caso.

La Secretaría de Economía enfatizó que el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida ha demostrado ser una herramienta poderosa e innovadora para proteger los derechos laborales de los trabajadores a través de tratados comerciales.

REVISIÓN DEL MLRR

La Secretaría de Ecomía dijo que de cara a la revisión del T-MEC en 2026, será necesario abordar el mejorar del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR).

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-