25 de febrero de 2024
País / MundoPrincipales

CASI SIETE MILLONES DE MEXICANOS TIENEN DIABETES Y NO LO SABEN

Si el gen de la diabetes mellitus tipo 2, está presente en la familia debe considerarse como un factor de riesgo para padecer esta enfermedad que ya afecta al menos a 14 millones de mexicanos.

Las niñas y los niños cuyos padres padecen diabetes tienen una probabilidad del 50 % para desarrollarla en su vida futura, reveló a Excélsior Josafat Camacho Arellano, presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD).

Añadió que el factor genético se reduce a la mitad si sólo uno de los progenitores tiene diabetes, no obstante, el sobrepeso y la obesidad aceleran la presencia de este padecimiento.

Y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) 2022, en nuestro país el 37.3 % de los menores en edad escolar tiene sobrepeso u obesidad.

¿Qué probabilidades habría de que un niño tenga diabetes cuando uno de sus padres tiene diabetes y el otro no? La probabilidad es del 25 % aproximadamente, pero ya cuando papá y mamá -ambos- tienen diabetes la probabilidad de desarrollarla se va hasta el 50 %, pero aclaro que solo es una probabilidad. Y si ese 50 % de probabilidad se presenta en una persona sedentaria, con malos hábitos alimentarios, pues obviamente el riesgo de que desarrolle diabetes es muy alto.

Así que debemos considerar que un niño gordito no es un niño sano, ese niño gordito tiene un factor de riesgo muy importante de desarrollar en el futuro diabetes”, sostuvo.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, el médico internista expuso que el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios, el sobrepeso y la obesidad, son los factores que están ocasionando que la diabetes mellitus tipo 2 se presente en edades más tempranas, es decir, a partir de los 35 años de edad o incluso antes.

Por lo anterior, recomendó acudir al especialista y realizar exámenes de laboratorio que miden la glucosa en sangre para lograr una detección oportuna y temprana.

Si una persona rebasa los 35 o 40 años y además tiene carga genética, es decir alguien de sus familiares en primera línea tiene diabetes, debe hacerse estudios. Pero si además, tiene obesidad, hipertensión arterial, es sedentario y fuma, son factores que se deben tomar en cuenta para tener la sospecha de que puede tener diabetes”, explicó

7 MILLONES DE MEXICANOS NO SABEN QUE PADECEN DIABETES

En su informe “Panorama de Salud 2023”, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) señaló que México ocupa el primer lugar de 48 naciones, con el mayor número de pacientes con diabetes mellitus tipo 1 y 2.

Por lo anterior, Josafat Camacho Arellano enfatizó que la situación de la diabetes en nuestro país no es nada halagüeña porque además de que los casos van en aumento, alrededor del 47 % de los mexicanos que la padecen no han sido diagnosticados, es decir, casi 7 millones de personas tienen diabetes y no lo saben.

La situación se agrava porque cuando una persona es diagnosticada, ya pasaron hasta 10 años desde que inició con este padecimiento crónico-degenerativo, situación que le ocasionará complicaciones severas como por ejemplo, afectación en la vista o daño renal.

Desde el momento que tenemos el diagnóstico se menciona que entre 7 y 10 años antes del diagnóstico las personas ya tenían problemas para modificar sus niveles de glucosa en sangre, es decir, tarda hasta 10 años en hacerse aparente.

Cuando se llega al diagnóstico ya tiene una complicación en algún órgano, por eso, una persona recién diagnosticada con diabetes mellitus tipo 2 debe ser valorada con un examen de la vista con un oftalmólogo para valorar su retina la cual, ya puede estar dañada”, indicó.

DIABETES PRIMERA CAUSA DE MUERTE ENTRE LOS 55 Y LOS 64 AÑOS DE EDAD

El retraso en el diagnóstico también resta años de vida. De acuerdo al INEGI, la diabetes es la primera causa de muerte entre los 55 y 64 años de edad.

Pero en general, con 115 mil decesos en 2022, este padecimiento crónico, se ubicó como la segunda causa de muerte de los mexicanos en todas las edades.

Al respecto, el presidente médico de la FMD señaló que además de perder años de vida un paciente mal diagnosticado no logra una calidad de vida, debido a las complicaciones de la diabetes que además de generar ceguera, ocasiona nefropatías, o alteraciones vasculares que pueden traer como consecuencia infecciones incontrolables en las extremidades a tal grado que se deben amputar.

Una persona con diabetes no controlada disminuye hasta en 10 años su vida. Entonces, si en nuestro país, la vida media de cada mexicano anda por los 74 años, una persona con diabetes mal controlada está falleciendo alrededor de los 64 o 65 años, pero si ya se agregó alguna complicación crónica como la renal, su vida se acorta mucho más.

Pero antes, la calidad de vida se ve muy mermada, porque estamos hablando de una persona que ya no podría ver, que podría estar amputada o en diálisis permanente y en esas etapas la calidad de vida es muy mala”, señaló el presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes.

EL DATO

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la diabetes mellitus tipo 2 se puede prevenir mejorando el estilo de vida con buena alimentación y practicando ejercicio físico, por lo cual, recomienda conocer y aplicar lo siguiente:

-Una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco son formas de prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2.

-La diabetes se puede tratar y sus complicaciones se pueden evitar o retrasar con dieta, actividad física, medicación, exámenes y tratamientos regulares.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-