CASA RIVAS MERCADO RECUPERA TESORO DEL PATRIMONIO CULTURAL
Con un monto de 16.5 millones de pesos se llevó a cabo la restauración del Jardín de Antonieta, inaugurado ayer como espacio destinado a la convivencia, la educación ambiental y el desarrollo artístico y cultural de la Casa Rivas Mercado, enclavada en el corazón de la colonia Guerrero, en la Ciudad de México.
Durante la ceremonia de apertura, Ana Lilia Cepeda de León, presidenta del Consejo Directivo de Fundación Conmemoraciones, detalló que “este presupuesto sirvió para realizar la demolición de cuatro pisos, la antigua escuela Washington, que ya estaba en riesgo de colapso, eso fue lo más costoso, también se restauró la primera crujía y se logró este maravilloso jardín”.
Posteriormente, tomaron la palabra los directivos de las fundaciones Kaluz, Ocesa y Coppel, así como Fadlala Akabani, subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, quienes celebraron la recuperación del jardín histórico y destacaron la labor de este inmueble como un detonador cultural de la zona.
¿Qué viene para la Casa Rivas Mercado en 2026?
En entrevista con Excélsior, Cristóbal Arias Gómez, director de la Casa Rivas Mercado habló de los trabajos y actividades culturales proyectadas para 2026, como la creación de un espacio anexo para atender talleres en la Casa Rivas Mercado, un Cineclub, con apoyo de la Cineteca Nacional, actividades para las infancias, junto en el jardín recién restaurado; y la próxima exposición fotográfica que dedicarán a Guillermo Kahlo, padre de la pintora Frida Kahlo.

¿Podría hablar sobre el proyecto constructivo para 2026? “El proyecto del Jardín tiene la recuperación de la primera crujía, ubicada en la parte de cocheras del arquitecto Rivas Mercado, que estaba derruida, pero no se alcanzó a restaurar.
La fachada tendrá que quedar idéntica a su época, porque está declarada monumento por el INBAL».
¿En qué consistirá el trabajo? “Queremos hacer ahí una casa para talleres comunitarios. En la Casa Rivas Mercado ya no caben o hay ciertos talleres que no podemos hacer por el tipo de piso (histórico) que tenemos”.
¿Sería un anexo a la Casa Rivas Mercado? Sería un anexo para talleres y centro cultural de alrededor de 600 metros cuadrados. Lo vamos a reforzar y vamos a construir un poquito con el Taller Restaura de la arquitecta Sandra Hurtado”.
¿Cuánto tiempo llevará realizar ese proyecto? “Todo el año, ya que requerirá un plan maestro de conservación, apuntalamiento, que el sistema sísmico sea el adecuado. Y otra situación será la recaudación de los recursos. Tengo la esperanza de que estas mismas fundaciones que nos apoyaron (con el jardín) le echen ganas también con ese proyecto que vale mucho la pena”.
¿Qué presupuesto se requerirá? “Serían alrededor de 9 millones de pesos. Mientras tanto, en marzo iniciaremos las actividades culturales en el jardín, como talleres y cinedebates, para detonar el comercio local”.
¿Cómo se logró recuperar el jardín de la época? “Mariana Torres, bisnieta de Antonieta, nos mostró un acervo fotográfico valiosísimo, una parte del cual tenemos expuesto y ahí encontramos fotos del jardín.
“Esas fotos las compartimos con el paisajista Tonatiuh Martínez, quien fue reconociendo plantas y elementos”.
¿Qué uso le dio Antonieta a este jardín en su momento? “En los patios delanteros estuvieron descansando los bronces de la estatua de la Columna de la Independencia.
Y en el caso de Antonieta, ella hizo un programa educativo para las escuelas de párvulos que son ahora los preescolares. Además, aquí empezaron las obras del Teatro de Ulises, pero como no cabían, Antonieta tuvo que rentar una vecindad, en Mesones 42”, apunto.
¿Qué personajes desfilaron por este jardín? “Aquí, por ejemplo, hacían todas estas reuniones previas a guiones con Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Gilberto Owen. Estamos en una casa que tiene una importancia cultural para el teatro y las letras nacionales.
Llegaron a venir aquí Jaime Torres Bodet, Carlos Pellicer, Julio Jiménez Rueda, Clementina Otero de Barrios, una gran actriz del Teatro de Ulises, funcionaria del INBA, y creadora del Centro Cultural del Bosque y del Teatro de la Danza”.
Posteriormente, cuando Antonieta empieza con el tema de la campaña, viene el fraude y la casa ya pierde esa vocación.

