CAPTURAN A PRESUNTO FEMINICIDA DE LA NIÑA VICTORIA GUADALUPE EN QUERÉTARO

La Fiscalía de Querétaro informó la captura de un hombre acusado de participar en el asesinato de la niña Victoria Guadalupe, de seis años, quien fue reportada como desaparecida el 6 de abril en el municipio de El Márques.

Primeros exámenes periciales apuntan que la causa de la muerte es asfixia por estrangulamiento y se indicó que hay presencia de lesiones de carácter sexual.

El detenido es un hombre de 26 años, originario de Oaxaca y quien tenía dos meses de vivir en el fraccionamiento donde fue hallado el cuerpo.

La policía de investigación intervino su departamento, con orden judicial, y cuenta con pruebas científicas que apuntan a su responsabilidad, dice un comunicado de la fiscalía.

El ministerio público presentará al detenido frente a juez para intentar vincularlo a proceso.

Las colectivas feministas han exigido que el caso se indague como feminicidio.

La investigación, según el comunicado de la fiscalía

El miércoles 6 de abril por la noche se inició la carpeta de investigación por la desaparición de Victoria Guadalupe y se activó la Alerta AMBER.

Autoridades estatales conformaron una brigada de búsqueda integrada por más de 100 personas, que revisó varias veces la trayectoría que debió haber seguido desde su domicilio hasta su lugar de destino; así como, alcantarillas, escaleras, puntos ciegos y espacios de riesgo de los condominios Castelo, Barcelona, Narváez y Moros, donde se reportó su desaparición.

El viernes por la mañana, el vecino de un departamento de la planta baja, alertó sobre la presencia de un posible cuerpo cubierto de plástico, situación que fue corroborada por la policía municipal de El Marqués. Desde ese momento, se activaron las Fiscalías Especializadas competentes y la intervención de peritos en criminalística de campo quienes confirmaron que se trataba de la niña.

“La Policía Municipal de El Marqués, determinó el cierre del condominio y por control todas las entradas y salidas eran supervisadas, lo que explica la dinámica del hallazgo”, dice un comunicado de la fiscalía.

La autoridad reportó que el cuerpo no tenía ninguna mutilación y se encontraba completo; asimismo, se aplicó la necrocirugía de Ley, resultando como causa de la muerte asfixia por estrangulamiento y lesiones de carácter sexual.

Se determinó que la muerte habría ocurrido aproximadamente 48 horas antes de la intervención pericial, con lo que se pudo establecer, que el deceso ocurrió horas antes de que alguna autoridad recibiera el reporte de no localización.

La fiscalía obtuvo orden judicial para intervenir los 108 domicilios del condominio Moros.

En uno de los departamentos intervenidos, en el 3er piso del edificio A, justo al frente del destino de la niña, se encontraron diversos indicios y con carácter de relevante unas sandalias con las mismas características a las descritas como las que utilizaba Victoria Guadalupe el día de su no localización. También, se encontraron indicios biológicos que se analizaron por los peritos genetistas de Servicios Periciales.

Durante la investigación fueron detenidas seis personas, incluyendo dos durante los cateos.

Sobre uno de los detenidos ya se obtuvieron “datos positivos”, por lo que se solicitó y obtuvo la orden de aprehensión por el delito de feminicidio.

Se trata de un hombre de 26 años, originario de Oaxaca y quien solo tenía dos meses ocupando el departamento.