24 de abril de 2024
País / MundoPrincipales

CAMPESINOS SE VAN DEL PAÍS POR LAS EXTORSIONES

La Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP) denunció que, al igual que en otros estados, en Veracruz también hay productores del campo que han padecido a la delincuencia con el llamado cobro de piso, principalmente en norte y sur de la entidad, y muchos optan por migrar.

Luis Gómez Garay, dirigente de esta organización explicó que desde el campesino de autoconsumo hasta el productor de grandes extensiones tanto de maíz, granos básico, cítricos y plátano, entre otros, han sido objetos de extorsión, pero, al ser atemorizados con dañar a sus familias, optan por guardar silencio.

Muchas veces los compañeros que resultan afectados no tienen mucha confianza en sus autoridades”, señaló el líder campesino, quien recordó el caso de Texcaltitlán, Estado de México, en donde a los campesinos les intentaban cobrar 10 mil pesos por hectárea para permitirles sembrar y eso generó una mortal confrontación.

Gómez Garay dijo que ante el terror dejan de producir y optan por la migración. Los más jóvenes se van hasta Canadá, para trabajar en los grandes invernaderos y dejan a la familia a la espera de recibir recursos, pero el campo ya no es cultivado.

Por su parte, José Julio Espinoza, líder de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC, indicó que la delincuencia minó el sector agrícola.

Se ha denunciado constantemente, pero no pasa nada. Constantemente quien lo sufre lo denuncia. Es diario, oímos reportes en zona sur, centro, norte, es generalizado. Hay desolación”, refirió.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-