CAMPESINOS DE TLAXCALA SE UNEN A LOS DE PUEBLA Y VERACRUZ EN SU CAMINO A LA CDMX
Productores de Tlaxcala se sumaron al contingente de maquinaria agrícola provenientes de Veracruz y Puebla que van rumbo a la Ciudad de México para manifestar su desacuerdo por la Ley de Agua que presentó el Gobierno federal.
Los campesinos de Tlaxcala también participaron la semana pasada en los bloqueos carreteros a nivel nacional para pedir al Gobierno federal un pago justo por los productos del campo.
Fue la tarde de este martes que los productores hicieron una parada en el municipio de Tzompantepec de la carretera federal 136 México- Veracruz, en donde los campesinos de Tlaxcala se sumaron y salieron con destino a la Ciudad de México.
Son aproximadamente 100 tractores los que se dirigen a la Ciudad de México.
Los productores confían en que puedan frenar esta propuesta de Ley de Agua.
Legisladores advierten daño al campo
Los grupos parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados anunciaron que pedirán que se aplace la discusión en comisiones de la nueva Ley de Aguas, ya que aseguraron que el dictamen que pretende aprobar la mayoría oficialista mantiene riesgos para productores agrícolas, elimina certeza jurídica en concesiones y fue construido “a parches” sin escuchar suficientemente al sector rural.
Desde Movimiento Ciudadano (MC), la coordinadora Ivonne Ortega advirtió que el proyecto aún no responde a las preocupaciones de quienes dependen del recurso para subsistir.
Señaló que varios artículos, como el relativo a concesiones, podrían despojar del patrimonio a miles de agricultores: “Hay lugares donde realmente el terreno no vale y lo que vale es que tiene agua, entonces básicamente le vas a quitar todo su patrimonio”.
Agregó que su bancada esperará el dictamen final antes de definir su postura, pues el documento circulado “es un supuesto”, ya que la Comisión aún no sesiona.
La bancada del PAN, a través de la vicecoordinadora Noemí Luna, calificó la reforma como “nociva” debido a que ya acumula más de 90 modificaciones internas.
Sigue afectando a lo más valioso que tenemos en el país, las actividades primarias, el campo”, señaló.
La bancada albiazul acusó que el dictamen centraliza el manejo del agua en la Federación y elimina seguridad jurídica al campo.

