CÁMARAS DEL NARCO EN CULIACÁN: AUTORIDADES QUITAN 82; YA SUMAN 136
Elementos de diversas corporaciones policíacas realizaron un nuevo operativo para detectar y retirar cámaras de videovigilancia instaladas ilegalmente en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, las cuales eran monitoreadas por la delincuencia organizada.
En total, fueron aseguradas 82 cámaras y un equipo para conectarse a redes de internet inalámbricas, las cuales estaban instaladas en 13 colonias.
Se trata de:
60 cámaras fijas con conexión alámbrica,
21 cámaras con conexión inalámbrica, y
1 cámara alámbrica con vista panorámica, zoom y movilidad a distancia.
Colonias donde se realizó el operativo
Los operativos se llevaron a cabo en las siguientes colonias: Margarita, Providencia, Nueva Galería, Antonio Toledo, 10 de Mayo, Lázaro Cárdenas, Huizaches, Villa Bonita, Lomas de San Isidro, Antonio Nacayama, Barrancos, Palmito y Adolfo Ruiz Cortines.
Operativos previos y hallazgos
Apenas el pasado 20 de febrero, las autoridades habían retirado otras 54 cámaras:
46 alámbricas y 8 inalámbricas, además de
10 cámaras inalámbricas con vista panorámica, movimiento a distancia y zoom óptico.
También se aseguraron un amplificador de internet y un equipo de banda ancha móvil.
Con estos dos operativos, suman 136 cámaras de videovigilancia retiradas, luego de haberse detectado un centro de monitoreo clandestino, tipo C4, en la colonia Las Quintas.
Cámaras operadas por el crimen organizado
De acuerdo con las autoridades, todas estas cámaras eran monitoreadas por la delincuencia organizada y fueron instaladas bajo amenazas a propietarios de plazas comerciales, gasolineras y otros establecimientos.
Además, algunas fueron localizadas en la vía pública, colocadas en postes y otros puntos estratégicos. Su detección fue posible gracias a trabajos de inteligencia de diversas corporaciones.