18 de julio de 2024
País / MundoPrincipales

CALENTAMIENTO PEGA CON MÁS FUERZA A MÉXICO; AUMENTA MORTANDAD EN LA REGIÓN

De toda América Latina y el Caribe, México es el país donde las temperaturas se han incrementado más en los últimos años, alertó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En su informe Estado del Clima en América Latina y el Caribe 2023, presentado este miércoles, el organismo de la ONU reportó que el año pasado el país tuvo un incremento de 0.88 grados Celsius en su temperatura media respecto al promedio registrado en el periodo 1991-2020, y de 1.58 grados en comparación con el periodo 1961-1990.

Para toda la región, el aumento promedio del calentamiento durante 2023 fue de 0.82 y 1.39 grados respecto a ambos periodos señalados, registros menores a los de México, pero la más alta de la que se tiene constancia para toda la región.

Incluso, el aumento de las temperaturas en la región fue más pronunciado el año pasado que el antepasado debido al fenómeno de El Niño, indicó la OMM. “El año 2023 fue el más cálido del que se tiene constancia en muchas partes de la región, lo que refleja las anomalías de alta temperatura registradas a escala nacional”, advirtió.

Entre los desastres climáticos de 2023, la OMM destacó al huracán Otis. “Azotó Acapulco como ciclón de categoría 5, lo que dejó la zona devastada y provocó decenas de víctimas mortales y daños por valor de miles de millones de dólares de los Estados Unidos”, señaló Celeste Saulo, secretaria General del organismo, en la presentación del informe.

Hilary, Idalia, Lidia, Norma y Otis fueron los cinco huracanes que azotaron México el año pasado, pero sólo Lidia y Otis se intensificaron rápidamente antes de tocar tierra.

“A las a las 12:00 UTC del 24 de octubre, Otis alcanzó la intensidad de huracán y en 15 horas se intensificó hasta ascender a sistema de categoría 5. Tocó tierra el 25 de octubre con vientos máximos sostenidos de 260 km/h. Dejó al menos 48 víctimas mortales y causó daños estimados en 12 mil millones de dólares. En Acapulco dañó 80% de la infraestructura hotelera y 96% del resto de establecimientos”, resaltó.

MORTALIDAD

En el informe 2023 se indica que en América Latina y el Caribe los riesgos para la salud son mayores debido a la exposición de la población a las olas de calor, el humo de los incendios forestales, el polvo de arena y la contaminación atmosférica, que provocan problemas cardiovasculares y respiratorios, al tiempo que la inseguridad alimentaria y la malnutrición también van al alza.

La mayor exposición a las olas de calor es cada vez mayor, destaca, se asocia a un incremento de la mortalidad. “Se estima que entre 2000 y 2019 se produjo un exceso de mortalidad por calor de 36 mil 695 muertes anuales, y es probable que esa cifra subestime la realidad”, reportó.

Respecto a la contaminación atmosférica, señala que se mantiene como una grave amenaza para la salud, ya que más de 150 millones de latinoamericanos viven en zonas en las que se superan los valores de calidad del aire fijados en las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El cambio en la distribución de las precipitaciones y el aumento de las temperaturas están ampliando el alcance geográfico de enfermedades como el paludismo. En 2019 se notificaron más de 3 millones de casos de dengue en las Américas, la cifra más alta jamás registrada hasta la fecha. Sin embargo, esa cifra ya se había superado tras los siete primeros meses de 2023”, de acuerdo con la OMM.

REGIÓN BAJO AMENAZA

Además de que América Latina tuvo el año más cálido jamás registrado, al sufrir las consecuencias de un episodio de El Niño y los efectos del cambio climático a largo plazo, la OMM apuntó que el nivel del mar siguió subiendo a un ritmo superior a la media mundial en gran parte del litoral de la vertiente atlántica de la región, amenazando las zonas costeras y los Estados insulares en desarrollo.

“Las sequías, el calor y los incendios forestales, las lluvias extremas y un huracán sin precedentes tuvieron importantes repercusiones en la salud, la seguridad alimentaria y energética, y el desarrollo económico”, indicó.

En cuanto a las lluvias, explicó que la transición de La Niña a El Niño, a mediados de año, provocó un gran cambio en la distribución de las precipitaciones, ya que muchas zonas pasaron de sufrir sequías o crecidas causadas por el episodio de La Niña a padecer los efectos de fenómenos opuestos, como en Brasil.

“Una sequía intensa y severa, agravada por olas de calor, afectó a vastas zonas de América Latina durante 2023, en particular gran parte de América Central. A finales de año, 76% de México había sufrido sequía en algún grado”, resaltó.

En el Canal de Panamá, el tráfico de buques se vio restringido desde agosto a causa del bajo nivel del agua, situación provocada por el aumento de la demanda y el episodio de El Niño, más que el cambio climático.

Recordó que en el hemisferio norte, el verano pasado fue excepcional por el calor extremo en México, con registros de 45°C en muchas estaciones y una temperatura máxima de 51.4 grados el 29 de agosto del año pasado.

“En 2023 se notificaron 67 episodios de peligros meteorológicos, hidrológicos y climáticos en la región. De ellos, 77% guardaron relación con tormentas y crecidas”, señaló la OMM.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-