29 de septiembre de 2023
Seguridad

CAEN 3 INTEGRANTES DEL CÁRTEL DE ‘EL MENCHO’ CON UN ARSENAL EN MICHOACÁN

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) detuvieron a tres supuestos integrantes del Cártel Nueva Generación (CNG) en el municipio de Apatzingán.

De acuerdo con los primeros reportes de prensa local, la detención de los supuestos sicarios de la organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, se dio luego de un operativo que las fuerzas federales y civiles desplegaron en la región de Tierra Caliente.

Mientras hacían recorridos por la zona, civiles armados les dispararon, por lo que los uniformados repelieron el ataque de forma inmediata. La balacera se registró en las inmediaciones de la comunidad de El Tepetate del mencionado municipio de Michoacán.

Al verse superados en armamento y número, los supuestos sicarios se rindieron y fueron aprehendidos por las autoridades en posesión de armas de fuego y equipo táctico.

Según información de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, los uniformados aseguraron dos fusiles AR-15, dos rifles AK-47, cargadores, 295 cartuchos útiles de diversos calibres y tres chalecos antibalas que llevaban impresas y bordadas las siglas del Cártel Nueva Generación (CNG).

El medio local La Voz de Michoacán reportó que los detenidos fueron identificados como José “S” -de 23 años de edad- Gerardo “R” -alias “El Cuate” de 23 años de edad- y Leonardo Joel “D” -mejor conocido como “El Copetes” de 22 años de edad-.

Hasta el momento, ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ni la Guardia Nacional (GN), ni la Fiscalía General del Estado (FGE) han emitido un pronunciamiento sobre los hechos, no obstante, se presume que tanto los tres presuntos integrantes del cártel de las cuatro letras como el armamento y equipo táctico asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en donde se determinará la situación jurídica de los detenidos.